Peregrinación por Tierra Santa.
Por Tierra Santa se entiende todo el territorio designado en las Santas Escrituras como "tierra prometida", y asociado de una manera muy particular a la vida y enseñanza de Jesús.
Desde este Blog se ensalza el acto de caminar y en esta ocasión es un itinerario espiritual o lo que es lo mismo que decir: la espiritualidad del caminar.
La antigua Grecia tuvo en otros tiempos la peregrinación a Delos y a Delfos, pero el pueblo de la Biblia es el pueblo peregrino por excelencia.
El peregrino cristiano de la Edad Media o del Renacimiento camina sujeto a una serie de peligros en su largo recorrido desde el alba hasta la puesta del Sol: travesía en barco, tan incierta como incómoda, bosques..., pero también se encuentra con todo tipo de gentes: bandas de soldados, mercaderes, asaltantes e impostores, mendigos, los mil peligros de la noche les acechan, además, ríos que hay que cruzar, animales, enfermedades, infecciones, caminos que hay que seguir observando las piedras pues no hay mapas a los que consultar.
Todo un logro llegar a Tierra Santa y no digamos si se consigue regresar después.
Los Romei, iban a Roma, los Palmieri, a Jerusalén y los Pellegrini a Santiago de Compostela.
Desde el siglo III, Jerusalén, es para los cristianos la peregrinación absoluta.
Peregrinus, significa "extranjero" y originariamente significaba "el que no está en su casa allí donde camina", y es en la Alta Edad Media cuando se acepta el concepto de peregrinatio como un ejercicio de espiritualidad o ascetismo.
Hoy en día las más variadas visitas que se pueden hacer a Jerusalén, suelen empezar en avión y el caminar solo parte al llegar, en cualquier caso, antes como ahora al finalizar el peregrinaje, ya se divide en un tiempo anterior al acontecimiento y en un tiempo posterior, después de haber descubierto lugares históricos muy importantes.
Mi peregrinación a Tierra Santa, ha superado todas mis expectativas, y ha despertado sensaciones muy intensas y profundas.
Sin duda es una de las experiencias más importantes de mi vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario