domingo, 23 de marzo de 2008

El Castillo de Onda





El Castillo de Onda, sobre un monte cercano a la villa, a 284 msnm, fue una primitiva fortaleza y lo era sobre un castro ibérico y después romano, pasando a ser fortaleza musulmana en la Edad Media - Época Califal.

El Cid, conquistó Onda en su campaña para apoderarse de Valencia, pero debido a su muerte, todo el territorio conquistado, pasó a manos de los almorávides.

Sería en 1238 cuando Jaime I, la reconquistó definitivamente. En 1249, el rey cede el Castillo y la villa de Onda a los templarios, que pasan a dominar esta zona, hasta su disolución a comienzos del siglo XIV, pasando a la Orden de Santa María de Montesa.

El Castillo de Onda, al ser un punto logístico y estratégico importante, ha cumplido con su función, como fortaleza y bastión, a lo largo de los siglos, por lo que lógicamente ha sufrido deterioro y modificaciones relevantes.

Es reconocido por el sobrenombre de las "trescientas torres", debido a la frase del cronista Muntaner que decía: “el castell e la vila d´Onda que hi ha ai tantes torres como dies ha en l´any”.

Puede parecernos exagerado, pero hay que tener en cuenta que el Castillo estaba estructurado por al menos cuatro recintos o anillos amurallados y que estarían mas o menos dispuestos concéntricamente - con permiso de la orografía, por su emplazamiento y desniveles - con respecto a la Alcazaba.

En nuestra placentera visita al Castillo, podemos observar:

La Alcazaba, que era la residencia del Alcaide de la fortaleza.

El Albacar (tiene como finalidad, la de proteger a la población civil, en caso de cualquier eventualidad bélica. Cuando ocurría una acción bélica, los vecinos se dirigían al albacar refugiándose con sus enseres, provisiones y ganado) que en el Castillo de Onda, es doble, uno exterior y orientado al Norte y otro interior, al Sureste.
En la ladera Sur existe una mina de yeso, razón por la cuál hay peligro de desprendimientos. "La Cova del Castell" está formada por las galerías de esta mina y que sirvió de refugio a la población civil durante los bombardeos de 1938.
En la visita al Castillo, unas vallas nos impedirán acercarnos a este flanco Sur, por el peligro que supone, así pues no es posible hacer una visita completa por el exterior, por cuestiones de integridad física muy razonables.
Historia mas reciente:
En 1919 se establece la "Colonia Escolar Virgen del Carmen" y en 1920, se inauguran las escuelas, en los dos edificios que se han tenido que construir: Escuela e Iglesia, que van a ser utilizados indistintamente.
En 1938 el Castillo es destruido por los bombardeos de la Guerra Civil.
En 1948 se cierran las escuelas del Castillo, pues los padres Carmelitas permutan el Castillo por unos terrenos al Norte de la población, donde se instalarán.
En 1950 el Castillo pasa a propiedad particular.
Y en 1980 el Magnífico Ayuntamiento de Onda adquirió la propiedad del Castillo, iniciando unas intervenciones y rehabilitaciones sobre el mismo desde una primera fase, allá por el año 1995, hasta nuestros días.


En el Museo del Castillo (proyecto museo pedagógico) existe una exposición permanente donde un conjunto de yeserías musulmanas que formaba parte de una vivienda de Onda en el primer tercio del siglo XIII, es pieza única en la Comunidad Valenciana.

Sobre el montaje de su reconstrucción, se ofrece una filmación sobre esta Época de la Historia de Onda, que complementará su agradable visita a este apreciado monumento que es el Castillo de las Trescientas Torres.

No hay comentarios: