domingo, 23 de marzo de 2008

Plaza del Almudín o Font de Dins


Esta singular plaza está rodeada por sus cuatro lados de soportales y en el centro de la misma se encuentra una fuente de cuatro caños.

Recibe el nombre de Almudín, una alhóndiga o establecimiento en donde se almacenaba el trigo de la villa y en donde depositaban los cereales los particulares.
El almudín se utilizaba a su vez para realizar en él las transacciones comerciales y era el Consell y los jurados quienes establecían la ordenanzas sobre el local, contando con plantilla de empleados y administración para su funcionamiento.

Fué centro principal de la villa medieval y el lugar donde se realizaba el mercado, desde antes de 1418 y hasta el Siglo XIX, en que se trasladó al Plá o Plaza del Ayuntamiento y de ésta a la Plaza de España y calles adyacentes.

Además de ser el mercado del grano, en su lado Norte tenía ubicado el matadero y la carnicería. En el Sur existía un pozo, junto a la antigua fuente, siendo cubierto en 1853 y en la "torre del reloj" (mediados del Siglo XVI), tenemos la antigua prisión.

El maravilloso porticado de sillería que observamos corresponde al período Gótico (Siglo XV) y los actuales edificios son reconstrucciones sobre sus cimientos primitivos, correspondientes a los Siglos XIX y XX.

Actualmente se encuentra completamente restaurada y con las fachadas pintadas de colores lo que hace que resalten aún mas los soportales, conservando así, el encanto de siglos pasados.

No hay comentarios: