domingo, 29 de marzo de 2009

Por Tierra de Faraones


Me permito la licencia de publicar este post sobre el viaje que acabo de realizar por tierra de faraones aún cuando no tiene relación directa con el propósito del blog.

Viaje que por su extraordinario valor cultural quiero que aquí conste y que se podrá visualizar en el enlace a la galería fotográfica que encontrará al final de este post.

La fascinación y el asombro han sido constantes en este maravilloso viaje que he tenido la fortuna de realizar. Muchas han sido las experiencias que han alimentado aún más mi pasión por el Antiguo Egipto.

La serenidad de ánimo que he sentido al coincidir - circunstancial y temporalmente - en estas tierras de faraones y caminar por su Historia se me hacen difíciles de describir, porque ¿cómo es posible describir la pasión que desde siempre he sentido por esta civilización que se desarrolló en los márgenes del Nilo, hace ya mas de 4.500 años? y ahora..., estaba allí..., contemplando estas maravillas.

Las proporciones de sus construcciones nos empequeñecen cuando se visitan y la primera sensación recibida nos enmudece, asombra y fascina.
¡Y qué decir del Nilo! tan misterioso como cercano, grande y noble,... que como una columna vertebral recorre este hospitalario país.
El haber navegado por tus aguas aunque ociosamente no resta belleza a las sensaciones y retrata momentos ya inolvidables. Conversaciones en cubierta al atardecer, que se iniciaban en el tea time, hasta el crepúsculo...

¡Un sueño hecho realidad!

Vuelo Madrid-Luxor, en línea aérea egipcia Memphis Air, a bordo de un A-320.
A bordo del barco Nile Premium (Crucero por el Nilo).

Valle de los Reyes, Templo mortuorio de Hatshepsut, Colosos de Memnón, Templo de Luxor, Templo de Karnak, Templo de Edfú. Navegación hacia Kom Ombo.
Navegación hacia Assuán.

En avión desde Assuán a Abú Simbel y regreso a Assuán. Represa de Assuán y la cantera de granito con el Obelisco inacabado.

Navegación en típica Faluca por el Nilo hasta alcanzar un poblado Nubio montado en camello, donde nos recibieron con gran hospitalidad, ofreciéndonos té caliente con hoja de menta y pan con miel de caña de azúcar, visitando su escuela y asistiendo a una clase con un maestro Nubio. Alrededores de la isla Elefantina, mausoleo del Aga Khan y el Jardín Botánico.

Vuelo Aswan-El Cairo, línea aérea Memphis Air.

Hotel Ramsés Hilton.

Meseta de Gizeh con las Pirámides de Keops, de Kefrén (el que suscribe se introdujo hasta la cámara funeraria del faraón Kefrén - donde se conserva el sarcófago de granito del faraón - a través de un angosto corredor excavado en la roca de 52 cm de altura y 72 m de longitud).
Este corredor abierto al público debe desestimarse si se padece claustrofobia ya que su recorrido nos pone a prueba en un ejercicio tan mental como físico.

De Micerinos y la famosa Esfinge de la meseta de Gizeh, la mayor jamás esculpida.

Visita a la Ciudadela (al Qalaa) fundada en 1176 por Salah al Din (Saladino) y Mezquita de Mohamed Alí.

Barrio Copto y la Iglesia de San Sergio (Abu Serga, para los árabes), según cuenta la tradición, en la cripta del templo se encuentra la cueva donde se refugiaron la Virgen María, San José y el Niño Jesús en su huida a Egipto, tras la matanza ordenada por Herodes. Ello la convierte en una de las iglesias mas famosas de la capital.

Y por último visita al Museo Egipcio de El Cairo.

Una visita al bazar mas antiguo del mundo (Khan el-Khalili) en la ciudad más grande del continente africano (El Cairo) y de las más pobladas del mundo donde nos sorprenderá el caótico tráfico rodado de sus más de 5 millones de automóviles y poca seguridad vial.

De nuevo, el sabor de una o varias tazas de delicioso té con hoja de menta acompañando las palabras, disfrutando de la vista del viejo El Cairo al atardecer, hasta que se acaba el tiempo y es hora de regresar...

Les invito a que visiten la galería fotográfica de este impresionante viaje.

Hasta pronto.


6 comentarios:

Jiin dijo...


Hi,Juan!

I'm sorry that I didn't greet you, though I visited your blogs many times.
I heard good news of Spain years ago, because I had a friend who emigrated to Spain.
But now, I'm not connecting her.
I'm happy to meet you.
I hope that we will meet frequently.


Giein

Teresa Vargas Feria dijo...

Hola
Fascinada navegando por egipto
increible trabajo,los resumenes que das son de un verdadero Maestro de
la historia , felicitaciones....
vale la pena pasar por este blog.

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Un viaje verdaderamente maravilloso y un post bien documentado. Te felicito y agradezco tus palabras en "Panorámica Cazorlense", referente a nuestra hija Silvia.
Deseo celebrar el "I evento blog rural Ciudad de Cazorla" en próximas fecha y espero tu asistencia al mismo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hi, Giein !
It is a pleasure to hear from you and I appreciate the comment to my post. See you soon.

Anónimo dijo...

Hola Teresa, realmente eres muy especial para mí.
En parte has compartido Egipto conmigo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Amigo Abraham, gracias por tu visita y comentario.
Un abrazo muy fuerte.