sábado, 24 de mayo de 2014

Al Valle de Mosquera desde Almedíjar



Almedíjar es un municipio de la Comunitat Valenciana (España). Situado en el sector SE de la comarca del Alto Palancia. Está enclavado en la vertiente meridional de la Sierra de Espadán - al Sur de la provincia de Castellón - de hecho tiene todo su término municipal dentro de los límites del Parque Natural de la Sierra de Espadán.

La manera más sencilla de llegar es a través de la autopista A-23 de Sagunto a Somport hasta llegar a la altura de Segorbe, donde se enlaza con la carretera CV-200, carretera que finaliza en la localidad de Villarreal, cercana a la capital provincial. El pueblo se encuentra a 71 km de Valencia y 47 km de Castellón de la Plana. 

Si hacemos uso de las carreteras del interior hay un sinfín de curvas.

El término municipal de Almedíjar limita con Aín, Algimia de Almonacid, Azuébar, Castellnovo, Soneja y Vall de Almonacid.

La ruta de esta semana es una ruta libre en un nuevo ejercicio de orientación. Ruta circular con un viraje levógiro y con orientación de marcha SE-N.

Partimos desde el Sur de la población de Almedíjar, concretamente desde la Fuente del Cañar o de La Divina Pastora donde hay suficiente espacio para aparcar nuestro vehículo.

Muy cerca de la fuente hay un camino cementado que por su prolongada cuesta nos llevará hasta el Collado del Cañar y por el Camino de Palomera iremos descendiendo hasta conectar con el Camino de Boguera (antes habremos cruzado brevemente el Barranco de Carchán y la Vereda de Almedíjar o Castellnovo).

Vamos alternando entre caminos cementados y pistas de tierra, así también, la tierra del camino cambia de color, del rojo al amarillo..., mientras vamos comprobando la humanización del paisaje con bancales de olivos (Olea europaea L.) , plantaciones de viñas en hileras con espaldera o emparradas (Vitis vinifera), almendros (Prunus dulcis) y algarrobos (Prosopis pallida) testimonio gráfico del esfuerzo y laboriosidad de sus gentes. 

El camino de Boguera nos conducirá hasta el Barranco de Boguera y Rambla de Almedíjar y virando ya hacia el Norte nos encontraremos dentro del mágico Valle de la Falaguera y Barranco de la Falaguera (este paraje es una extraordinaria muestra de la Sierra de Espadán situado entre los términos municipales de las poblaciones de Almedíjar y Azuébar). 

Como quiera que en este recorrido hay lechos de barrancos, no se aconseja realizar esta ruta en época de lluvias ya que hay peligro de riada.

El Valle se caracteriza por tener uno de los mejores alcornocales del Parque Natural de la Sierra de Espadán. Se denomina "Falaguera"  por la abundancia de plantas falagueras; en castellano helechos (Filicopsida), plantas que se desarrollan en los parajes umbríos y húmedos, como son los sotobosques de los alcornocales, por ejemplo también, en el Barranco de Almanzor. 

Una vez alcanzado el Collado de la histórica pista forestal de la Masía Mosquera con Azuébar y con la carretera Almedíjar-Ahín, descubriremos la Masía Mosquera abandonada a su suerte.

Se erige sobre una plataforma rocosa, a mitad del Valle, en un lugar estratégico, en una encrucijada de caminos..., Mosquera es un ejemplo excepcional de poblamiento rural aislado en la Sierra de Espadán, mucho más infrecuente que en otras zonas de la Comunitat Valenciana, como Els Ports o L´Alt Maestrat (Pablo Vidal González). 

Reponemos fuerzas en la plaza de la Masía (Término municipal de Azuébar) y regresaremos sobre nuestros propios pasos hasta Almedíjar.

Ruta interesante en la que el tramo del Valle de La Falaguera y Masía Mosquera valen por sí solos el esfuerzo de la misma. 

Una vez más la Historia se entrelaza en nuestro camino pues es oportuno recordar que en El Llibre del Repartiment, Folio 31 y Asiento 2242 (es el libro de registro donde los escribas del rey Jaime I anotaban las promesas de donación de propiedades para cuando terminara la Reconquista de Valencia) con fecha de 3 de Agosto de 1238, ya se hacía referencia a Mosquera.

Nota: El Track de esta ruta está disponible en la pestaña, Mi Wikiloc-Rutas en GPS, del Blog; invitándoles al mismo tiempo a que visiten la Galería fotográfica de esta ruta.
                         

1 comentario:

Emilio Vera dijo...

¡Hola Juanjo! Bonita entrada de una de las rutas que tengo ganas de hacer desde hace tiempo. Siempre he visto la masía de la Mosquera en foto. Me gustaría verla en vivo. Todo se andará. Exquisita y documentada entrada, amigo.
Un abrazo.