domingo, 29 de enero de 2017

Castillos, Torres y Fortalezas de la Sierra de Espadán: Castillo de Eslida


La villa de Eslida se encuentra enclavada, al pie de l´Alt de l´Aljub, a 274 msnm, en la orilla derecha del río Anna y donde predominan los bosques de pinos y alcornoques.

Eslida, tiene todo su término municipal dentro de los límites del Parque Natural de la Sierra de Espadán.

Los orígenes de Eslida, aunque se consideran anteriores al período de dominación musulmana, son inciertos. Algunos investigadores la identifican con la Oleastrum de Estrabón durante la romanización. En su término municipal se descubren restos de un acueducto correspondiente a esa época. Durante el período de dominación musulmana, la población de Eslida fue de importancia y su castillo desempeñó una relevante función como enclave estratégico.

El territorio, y especialmente el castillo de Eslida, fue conquistado por Jaime I, junto con los castillos de Ahín, Veo, Sueras y Xinquer, formando, en la Edad Media, el Alcaidazgo de Eslida, llamado así por ser esta villa la residencia del Cadí. A tenor de los pactos de Jaime I con el Cadí, éste mantuvo cierto grado de autoridad sobre la población musulmana ya en tiempos de conquista cristiana.

El territorio estaba poblado por musulmanes a los que Jaime I otorgó Carta Puebla, el 20 de mayo de 1242, ... Carta de seguridad y poblamiento a los musulmanes de la Sierra de Eslida y lugares de Ahín, Veo, Senguer, Palmes y Sueras..., permitiéndoles - en consecuencia - conservar la posesión de sus bienes y practicar su religión (o lo que es lo mismo, se incorporan al mundo cristiano que los había conquistado pero que no les dominaba).


 Archivo del Reino de Valencia - Real Cancillería, Registro 630, Fol. 222
                     Página izquierda.    Agradecimiento a Dorieo.

En 1258 sería donado a Galcerán de Moncada y posteriormente ostentaría su titularidad la baronía de Jérica y el ducado de Segorbe.

Se concedió una segunda Carta puebla en 1276.

En esta región siguió permaneciendo un elevado número de población musulmana por lo que Eslida se vió muy afectada por las revueltas moriscas del siglo XVI (1526) y por la expulsión de 1609.

Efectivamente en la Sierra de Eslida, la población musulmana permaneció independiente hasta finales de la conquista valenciana, hasta el punto de que se unió a la rebelión de Alazraq en 1247 y participó activamente durante la sublevación morisca de la Sierra de Espadán en 1526, convirtiéndose en uno de los bastiones de oposición a los cristianos de Jaime I.
Uno de los motivos de la sublevación mudéjar, lo podemos encontrar en que una vez se cumplieron los plazos acordados, los Alcaides musulmanes se negaron a devolver los castillos a Jaime I.


El castillo fue de los más importantes de la comarca.

Se alza sobre un monte que domina la población y al Sur de la localidad; casi oculto entre los pinos, conserva gran parte de sus murallas y un tramo considerable de su Torre Mayor.
Esta Torre del Homenaje, junto con la del Castell de la Mola de Novelda (Alicante) son los dos únicos ejemplares de planta triangular de la Comunitat Valenciana, con dos torres de planta circular adosadas a sus ángulos laterales (Forcada Martí).

De planta poligonal irregular.

El conjunto defensivo contaría con una torre auxiliar, puente levadizo, aljibe y varias dependencias.

Los muros están realizados con piedras y argamasa, como corresponde a la época.

Resaltar que en las excavaciones arqueológicas se han encontrado piezas de cerámicas ibérica pintada, medieval y moderna (C. Pérez-Olagüe).

Su estado actual es de ruina y presa del olvido así como, lamentable también, el acceso a sus dominios.

UBICACIÓN: Eslida (Castellón). COMARCA: Plana Baixa. CATEGORÍA: Monumento. Edad Media. Siglo XII y Bajo la protección de la Declaración Genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y  la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
ANOTACIÓN MINISTERIO: R-I-51-0010994.

ALTITUD: 488 msnm COORDENADAS: Lat. Long. (WGS84) 39.877770 -0.30858100
Enlaces:
- GPS, Waypoints y Track
- Álbum fotográfico

Bibliografía: Grupo MSJ. Archivo del Reino de Valencia. Llibre del Repartiment.



3 comentarios:

rukia dijo...

Paseando por la historia...maravilloso!

rukia dijo...

Paseando por la historia.Maravilloso��

Juan José Carrasco Lozano dijo...

Muchas gracias, rukia, por tu comentario. En el blog tienes mucha Historia para pasear. Saludos.