sábado, 3 de octubre de 2020

Buscando el Patrimonio Cultural de Matet



Ruta libre, circular y levógira, con dirección de marcha NE - O - NE - SE, que tiene todo su recorrido por el término de Matet, excepto en un punto (Rambla de Gaibiel o Río del Regajo) que es término de Gaibiel.



Matet posee un variado y rico patrimonio cultural. 

Junto a los elementos más singulares como La Iglesia y la defensiva Torre del Pilón, o el mismo casco urbano con sus calles estrechas y sinuosas que muestran el pasado musulmán de la población cabe destacar la amplia muestra de construcciones, más modestas pero no menos importantes, necesarias para realizar las tareas cotidianas de sus habitantes en los campos y montes de su entorno. 

Casas y casetas para la agricultura, construcciones relacionadas con el uso del agua (pequeñas presas, acequias, navajos, balsas, fuentes), corrales y pajares para el mantenimiento de la ganadería extensiva, molinos y almazaras para la elaboración de aceites y harinas e, incluso, pozos de nieve para hacer hielo son ejemplos de esa variedad de elementos del patrimonio cultural que todavía se mantienen presentes por el municipio.


El Itinerario propone el recorrido por esa diversidad de elementos, relacionando sus distintos tipos con las distintas actividades que eran realizadas por la población, fueran estas cotidianas o excepcionales, de manera que a través de ellos se tenga una imagen de la forma de vivir que se tenía en Matet.

Con una longitud de aproximadamente 11 kilómetros y de poca dificultad pues gran parte de su recorrido es llano.

Se sale de Matet y se pasa por la Fuente que nace, atravesando desde ella para ver una caseta de labranza que hay cerca de la pista que está por encima de la fuente. Por la pista se cruza El Perrudo, veremos el antiguo molino, pasaremos por el pueblo para cruzar al otro lado de El Perrudo, para ver una caseta de piedra seca, parte de la acequia nueva que regaba la zona de la Noria.

Se seguirá por el camino que bordea El Perrudo hasta llegar a la Caseta de cazadores y punto con aljibes. De ahí no dirigiremos a la casa y balsa de la Noria, por la carretera de Gaibiel.


Guía e intérprete del paisaje: Juan Antonio Pascual Aguilar.

Conoce Matet
Itinerarios de Paisaje del municipio de Matet
Buscando el patrimonio cultural de Matet


No hay comentarios: