miércoles, 31 de diciembre de 2008

Puente de Santa Quiteria sobre el río Mijares

"Se trata de un puente del camino Real, sobre el río Mijares, que une los términos municipales de las poblaciones de Vila-real y Almassora. La primera referencia histórica encontrada sobre el puente data de 1275, cuando el rey Jaime I, concede a Pedro Dahera - vecino de Vila-real -, la fundación de un hospital y la supervisión de las obras de un puente de piedra que ha de hacer sobre el río Mijares".
FVMP
Puente gótico, construido en el siglo XIII y que conserva la fábrica original, por lo que se trata de un monumento único. Según la tradición es un puente romano pero no hay documentación que lo verifique, si bien es posible que el puente medieval fuera construido sobre la base de un anterior puente romano.
Su construcción (hacia 1275) y posterior utilización fue supervisada por el anteriormente citado Pedro Dahera, vecino de Vila-real, por concesión del rey Jaime I.
Existe otro puente de similares características, aunque de menor tamaño, en Onda, sobre el río Sonella.
Datos arquitectónicos: El puente está formado por ocho arcadas que se apoyan en dos contrafuertes laterales y siete pilares intermedios. Cada arcada está formada por cuatro arcos independientes que hacen la función de viga estructural.
Los pilares tienen tajamares en ambas caras que van desde la base hasta el arranque de las arcadas para cortar la corriente de agua.
Fue destruido por una riada en 1381 y posteriormente se colocó una cruz que también desapareció en 1652 por la caida de un rayo (tal y como se puede leer en la inscripción sobre piedra y que aún existe en medio del puente).

Reconocimiento

Muralla Medieval de Mascarell

"El origen de Mascarell es del siglo XIII, época de la que data su cerramiento con muralla, con la creación de poblaciones de nueva planta tras la reconquista. De este modo Mascarell estuvo habitado por moriscos expulsados de Burriana por Jaime I. El recinto amurallado se configura mediante calles rectas que se cruzan perpendicularmente, característico de poblaciones de reconquista, tal y como fueron los de Vila-real y Burriana". FVMP

Reconocimiento

Jaime I

Jaime I

Obras Reales de la Conquista


No quiero dejar que termine este año 2008, sin hacer un pequeño y sencillo homenaje al rey Jaime I.
Este año se conmemora el 800 Aniversario de su nacimiento. Así pues sirva de reconocimiento a la memoria del rey Conquistador, ligado para siempre a la Historia de nuestra Comunitat.

En este post, además, quiero mostrarles desde la perspectiva del caminante las obras públicas (obra real, en el medievo) mas relevantes de nuestras tierras y que se denominan Obras Reales de la Conquista, "... ya que se requerían aprobación real para su ejecución, o bien se sufragaron con dinero público por y para proporcionar una mejor utilidad, servicio, comodidad y bienestar de los ciudadanos de la época y que llegaron a ser configuradores y vertebradores del territorio valenciano. Muchos de ellos, incluso han constituido la imagen emblemática misma de la ciudad o comarca".

Iniciamos esta sección con la visita a la Muralla Medieval de Mascarell, en este último día del año 2008.

Situada en la Plana Baixa y dentro del término municipal de Nules, se encuentra la población amurallada de Mascarell, cuyo recinto fortificado se conserva en su totalidad, de hecho es la segunda población amurallada de España.

La sensación que se recibe al ver la muralla medieval es de satisfacción y orgullo por tener este monumento en nuestra tierra, que se confirma por las impresiones de los habitantes de Mascarell, en tan plácida pedanía.

Sin embargo, es necesaria una importante actuación sobre la misma para que recupere completamente su dignidad como monumento; sin duda, una vez finalizado el proyecto de restauración ya iniciado, su recuperación será un hecho.
Están declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1980 y cuentan con la ayuda del Consell.

Encontraremos cinco calles únicamente: Calle de la Virgen del Carmen, de la Cueva Santa, de San Miguel, de San Roque y Calle Mayor junto a la Plaza Mayor.
Sus calles son rectas y se cruzan perpendicularmente como corresponde a la estructura de las poblaciones de reconquista; cada calle tiene una capilla devocional dedicada a su santo siendo objeto de devoción y cuidados por parte de sus vecinos.

La iglesia de Mascarell es del siglo XVII-XVIII y la Casa Consistorial de Mascarell es del siglo XVIII donde orgulloso preside el escudo de la corona de Aragón del rey Jaime I.

Desde Mascarell nos dirigimos a visitar el Puente del camino Real, sobre el río Mijares y que une las poblaciones de Vila-real y Almassora, también denominado Puente de Santa Quiteria.

Mas adelante visitaremos: Morella (Portal del rey) y Peñíscola (Castillo del Papa Luna), completando de esta forma las Obras Reales de la Conquista en la provincia de Castellón.
Nota del autor: Tienen habilitado un albúm en la barra lateral del blog, denominado: Obras Reales de la Conquista, donde encontrarán un amplio reportaje fotográfico de estos monumentos.