sábado, 18 de julio de 2009

Corral Nuevo

Descenso

Ladeamos hacia la vertiente del Barranco de Los Pozos.

Las Balsicas

Marcas del PR


Satisfacción en la cumbre

En la cumbre

Vértice Geodésico Carrascal - Nº 64041 - a 880,700 msnm.

Collado

Desde este collado acometemos la subida hacia el Carrascal.

Preciosa senda

Masía de Mosquera

Barranco de la Falaguera

Magnífico bosque.

Quercus suber


Postal de Quercus

En la Rambla de Almedíjar

Flecha direccional


Las Carboneras

Camino de la Fuente del Sas

Al fondo el Carrascal preside la escena.

Azuébar

Al monte Carrascal por la Rambla de Almedijar desde Azuébar




Desde Onda y a unos 43 km, por la CV-20, CV-10, continuamos por la A-7 (Salida 283 hacia La VallUixó), CV-2260, atravesaremos Sant Josep y continuando por la CV-230, llegaremos a Azuébar, municipio de la Comarca del Alto Palancia cuyo término se encuentra completamente dentro de los límites del Parque Natural de la Sierra Espadán.

Iniciamos nuestra ruta por el Camino de la Fuente del Sas (de donde procede el agua de la Planta Envasadora Municipal) cruzando la Rambla de Azuébar hacia el área recreativa de Las Carboneras. Al fondo a la izquierda podemos ver la pinada del área recreativa y a nuestra derecha más próxima un abrevadero de nueva construcción y en paralelo a la carretera.

La escena la preside el Monte Carrascal (880,700 msnm) con la figura y formas inconfundibles de su cuerpo redondo.

Pronto nos encontramos con el Paraje Las Carboneras, se trata de una zona recreativa con un frondoso pinar, mesas, bancos, fuente y paellero.
Una bella empalizada de madera se nos abre por la izquierda como hilo conductor hasta llegar a la Rambla y encruzijada de caminos; nos orientamos y dirigimos nuestros pasos hacia ´Sas Mosquera´.

Nos encontramos en la Rambla de Almedíjar y nos iremos adentrando en el Barranco de la Falaguera (Hierba falaguera o Helecho común) donde una explosión de belleza natural nos rodea, nuestros ojos son incapaces de abarcar y menos de contemplar tanta y variada vegetación en un extraordinario paisaje que caracteriza a Mosquera.

Nuestro entorno se ha transformado en preciosos y esbeltos alcornoques que cerca de la Rambla están pintados por las adelfas; la sinuosidad de los quercus suber y su porte nos empequeñecen a su paso, las ramas nos reciben entre contrastes de la luz del Sol que baña el escarpado relieve de Peña Blanca y las sombras nos cobijan en este magnífico y sin par alcornocal cargado de años y ´sacas del suro´ que nos enamora una vez más.

Esta Paraje de Mosquera es un lugar privilegiado de la Sierra Espadán y está considerado como uno de los mejores exponentes del bosque mediterráneo. Las sensaciones se agolpan al poder disfrutar de este regalo de la madre Naturaleza.
La pista de tierra se ensancha y bifurca, hacia la izquierda nos iríamos a la carretera de Almedíjar-Aín en un bonito paseo paralelo al Barranco y Valle de la Falaguera - ya conocido y recorrido en una ruta anterior - y hacia la derecha nos conduce a la misma Masía de Mosquera.

Una vez más me encuentro en la Masía de Mosquera para mi alegría y satisfacción y como buen anfitrión explico un poco de la historia de este paraje a mi compañero que hoy me acompaña, no en vano Mosquera es un ejemplo excepcional de poblamiento aislado en la Sierra de Espadán; y mientras disfrutábamos de este entorno aparecen unos compañeros senderistas: Bernardo Blasco, Ramón Briz y JoanFra Baeza, integrantes de la Penya ´Argilaga´de Alzira (Valencia).

Continuamos por la pista que llevábamos y dejamos la masía atrás con un ´hasta la próxima´y ya como grupo nos dirigimos hacia el Carrascal pero antes hacemos un alto en el camino y rodeados de alcornoques reponemos fuerzas entablando una animada y alegre conversación.

Una rocosa y preciosa senda se abre a nuestros pies flanqueada por jóvenes quercus suber y remontando la misma vamos ganando en altura hasta un collado que nos permitirá acceder al Carrascal; sufrimos el castigo de un Sol de justicia que nos nos va a dejar a partir de aquí y hasta nuestro regreso a Azuébar.

Encontramos restos de carboneras que testimonian el proceso de obtención del carbón, denominado carboneo y nos alegramos cuando encontramos las primeras fitas de piedras que nos marcan el camino correcto hasta la cumbre del Carrascal (hay que precisar que hasta aquí no hay ni marcas de pintura ni fitas de piedras).
El Carrascal se hace de rogar y para acceder a este monte hay que ganarse primero su respeto..., la ascensión es dura y se complica con sendas rocosas e importantes desniveles siempre acompañados de frecuentes fitas de piedras.

Una vez alcanzada la cumbre nos sorprenden los restos de trincheras de la Guerra Civil y el abundante y frondoso monte bajo que nos impide, a veces avanzar, hasta llegar al Vértice Geodésico Carrascal (Nº 64041) se puede decir que la cumbre está invadida por arbustos.

Disfrutamos de la panorámica que se nos brinda desde esta altura de 880,700 msnm y podemos ver el Pico Bellota, el Puntal de L´Aljub, Barranco de Partunes y Barranco de Billem en las caras opuestas del Carrascal; el rojo característico de las areniscas, las pedreras o calvas de vegetación (como me gusta llamarlas) que junto a las diferentes tonalidades de la vegetación conforman un espléndico paisaje que nos cuesta abandonar hasta que nos planteamos descender de su atractiva cumbre.

Por la senda marcada con fitas vamos descendiendo y ya vemos la primera marca del PR cuando nos vamos desviando hacia nuestra izquierda y por la vertiente del Barranco de Billem y Barranco de Los Pozos hasta llegar a Las Balsicas pero antes hemos visto el corcho preparado junto a nuestra senda después de la saca y el rojo descarnado de los quercus suber.

El trazado de la senda nos obliga a entregarnos a fondo por el desnivel de su pendiente y el Sol plomizo en este día de verano que no nos da tregua en esta amplia, descubierta y extensa loma que bajamos sin descanso. Pasamos junto a un sencillo pero sólido refugio que se encuentra a mitad de distancia del resto del desnivel que nos queda hasta que conectamos con el Barranco Vidal donde se allana el nivel convirtiéndose en una pista polvorienta que nos acercará hasta el Corral Nuevo donde muy cerca nuestros compañeros de ruta tenían aparcado su vehículo - damos por finalizada la ruta de esta semana - y amablemente nos acercan hasta Azuébar.

Ya en el pueblo y en el bar de la carretera junto al Paseo de las Carboneras nos refrescamos comentando la preciosa ruta que hemos llevado a cabo.

Senderistas: Carlos Llorens (Onda), Bernardo Blasco (Alzira), Ramón Briz (L´Alcudia), JoanFra Baeza (L´Alcudia) y el autor.

Nota: El Track de esta ruta está disponible en la sección, Waypoints y Tracks, del blog.