sábado, 16 de abril de 2011

Ruta al Castillo de Almonecir

Como bien dice mi maestro y amigo Luis Gispert Macián en su magnífico libro CAMINANDO POR LA SIERRA ESPADÁN: Existe una visita obligada en Vall de Almonacid y es subir al castillo.

Con mucha ilusión y especial interés he organizado esta jornada de un gran contenido histórico como es el Castillo de Almonecir, jornada en la que he contado (como siempre) con un importante número de amigos que comparten nuestras inquietudes tanto senderistas como culturales, amigos que se desplazaron desde Alborache, Torrent, Alboraia, Valencia, Fanzara, Ribesalbes, Montanejos, Arañuel y Onda para disfrutar de este día festivo, así como también vecinos de Vall de Almonacid.

No podía faltar la presencia de mi gran amigo Salva Ruiz de Senderistas Valencianos para Televiajes Televisión que con su profesionalidad y cámara siempre preparada aporta un gran valor añadido a nuestras rutas, además nos hace sentir actores por un día y nos deleitará con un extraordinario programa, como son todos los suyos, cuanto esté editado.

Y por último y no por ello menos importante mi sincero agradecimiento a mis amigos Pilar Albelda y Fernando Boan-Montenegro que como miembros de la Asociación Cultural Castillo de Almonecir (ACCA) han propiciado que disfrutemos junto a ellos de esta jornada y asistencia de su presidente D. José Amado Luna Vicente.

El Alcalde de Vall de Almonacid D. Antonio J. Cases Mollar, por exigencias de agenda, no pudo estar antes con nosotros pero compartió una deliciosa paella y especial postre en el restaurante local "La Palanca" y tuvo el detalle de obsequiarnos a Salva Ruiz y al que suscribe con el libro "El Castillo de Almonecir" y vídeo "Vall de Almonacid y su Castillo".

Desde aquí le agradecemos este bonito detalle que compartiremos con todos los que estén interesados.

Ha sido una satisfacción y un orgullo haber contado con todos vosotros en este día en el que hemos disfrutado de un ejemplo del extraordinario Patrimonio que atesora estas tierras pues según Máximo Sánchez: Las tierras de la Comunitat Valenciana son, seguramente, la región europea con mayor cantidad y diversidad de Castillos. Sin embargo, en nuestros días, duermen un lastimero letargo.

Con el conocimiento de nuestro Patrimonio, llegaremos a amarlo, divulgarlo y evitar su deterioro con el silencio del olvido o por lo menos me gustaría que así fuera...

Les invito a que visiten mi galería fotográfica y ruta hacia el Castillo.

Saludos senderistas.

domingo, 10 de abril de 2011

V Marcha Senderista de Ribesalbes


Una nueva edición senderista nos ha reunido en la población de Ribesalbes (comarca de la Plana Baixa en la provincia de Castellón) para disfrutar de una jornada festiva en compañía de nuestros amigos algunos de ellos ya asiduos de nuestras marchas y que han venido desde los pueblos de Alborache y Torrent así como desde la misma ciudad de Valencia.

El cartel de esta marcha (Ortofoto y perfil elaborados por Vicente Olucha) ya permitía apreciar que la ruta sería especial pues las magníficas vistas panorámicas del Embalse del Sitjar estaban garantizadas tanto al inicio de la ruta como a nuestro regreso.

Un nuevo componente se introducía en esta edición pues íbamos a conocer la Cova del Negre, tan rodeada de misterios y leyendas, como desconocida hasta este día.

Desde este foro quiero agradecer el esfuerzo y dedicación de un grupo de amigos que prepararon y limpiaron con suficiente antelación esta ruta para que nosotros disfrutáramos de ella, me estoy refiriendo a: Pascual Albalat, Maite, Zaida Monferrer y Vicente Olucha pero especialmente por su entrega a Fernando Monferrer.

Les invito a visitar mi galería fotográfica.

Y ahora si me lo permiten, para una mejor comprensión y disfrute de la ruta, les remito al blog LoscaminosdeBilbo de mi amigo Vicente Olucha Monfort.

Saludos senderistas.