jueves, 25 de octubre de 2007

La aliaga o aulaga, (Genista scorpius L.)


La árgomaaliagailaga (León) o aulaga (Genista scorpius) es una especie de planta arbustiva perteneciente a la familia de las fabáceas.

Es un arbusto derecho, espinoso, de hasta 2 m de altura, muy ramificado y provisto de fuertes espinas laterales, axiales, en disposición alterna, muy punzantes. Ramas adultas lampiñas, las jóvenes más o menos pelosas y cenicientas. Hojas escasas, simples, alternas, lampiñas por el haz y sedosas por el envés. Flores geminadas o en hacecillos de 3 o más, raramente solitarias, en el extremo de brotes laterales o sobre las espinas; se producen en gran número. Cáliz bilabiado, peloso o lampiño, con labios más cortos que el tubo, corola amariposada, de color amarillo.

Florece de enero a julio según la localidad y el año; el fruto es una legumbre alargada, lampiña, muy comprimida de 15 a 40 mm, con 2 a 7 semillas que se marcan al exterior.

1 comentario:

Juan José Carrasco Lozano dijo...

Especie: Genista scorpius

Nombre binomial
Genista scorpius


La aliaga o aulaga, (Genista scorpius L.), es un arbusto derecho, espinoso, de hasta 2 m de altura, muy ramificado y provisto de fuertes espinas laterales, axiales, en disposición alterna, muy punzantes. Ramas adultas lampiñas, las jóvenes más o menos pelosas y cenicientas. Hojas escasas, simples, alternas, lampiñas por el haz y sedosas por el envés. Flores geminadas o en hacecillos de 3 o más, raramente solitarias, en el extremo de brotes laterales o sobre las espinas; se producen en gran número. Cáliz bilabiado, peloso o lampiño, con labios más cortos que el tubo, corola amariposada, de color amarillo.

Florece de enero a julio según la localidad y el año; el fruto es una legumbre alargada, lampiña, muy comprimida de 15 a 40 mm, con 2 a 7 semillas que se marcan al exterior.


Se cría en los matorrales sobre suelo con cal y en ocasiones también en suelo silíceos poco ácidos, como rodenos y tierras rubiales: de gran amplitud ecológica, vive en los pisos inferior y montano, tanto en suelos pedregosos y en colinas secas y soleadas, donde es más frecuente, como en vaguadas, garrigas y claros de encinares, sobre suelos más frescos y profundos.


Habita en la región mediterránea occidental; Francia, España y norte de África. En la Península es la especie de Genista más abundante, no faltando casi en ninguna de nuestras provincias calizas, aunque desaparece donde el clima se hace excesivamente seco, en las zonas bajas del sur y sureste. Es especialmente abundante en Cataluña, Aragón, Castilla y Comunidad Valenciana. Falta en Portugal y Baleares.


Observaciones el nombre científico de la aliaga deriva del sustantivo latino scorpius: escorpión, probablemente recordando los dolorosos pinchazos que producen sus espinas.

Las flores, junto con la gualda (Reseda luteola), eran usadas para colorear de amarillo los paños de lana.


NOTA: En nuestra zona geográfica, basada principalmente en el sector cerámico, fué utilizada, como combustible en los HORNOS DE PASAJES para la cocción de los azulejos, ésto hacía que hubieran muchas brigadas de hombres con mulas por todas las montañas recogiendo aliagas para las fábricas de azulejos, por lo que los montes estaban limpios y despejados.

Estamos hablando de los años 1940 hasta aproximadamente los 90 - que empezaron a utilizar las fábricas de azulejos otras fuentes energéticas paras sus hornos, por lo que esta práctica se quedó en desuso.

Los montes están ahora llenos de aliagas.