sábado, 24 de noviembre de 2007

Teja árabe - preparadas para una cubierta en reparación


Teja:
Uno de los materiales de construcción más extendidos por todo el mundo como revestimiento de tejados es la teja cerámica. Su origen es incierto, aunque es en Asia Menor donde se convierte en un elemento imprescindible en la albañilería. Este producto constructivo se fabrica con arcilla cocida. Aunque su forma ha ido evolucionando a lo largo de los siglos, lo cierto es que los principios en los que se fundamenta su uso son básicamente los mismos. La producción de tejas descendió levemente en 2004, pero siguen siendo muy utilizadas en la construcción.La característica principal de las tejas elaboradas con arcilla es su duración indefinida. En un tiempo en el que todo parece pasajero parece imposible creer que un material pueda durar eternamente, pero la realidad demuestra que las tejas perduran durante mucho tiempo sin variar en exceso su apariencia. Desde luego, pueden romperse o estropearse, pero con unos sencillos cuidados de la cubierta de los edificios, se mantienen en buenas condiciones por una larga temporada.

Fabricación:
Las tejas cerámicas se fabrican con arcilla. Ésta se extrae del terreno y debe pasar un tiempo de almacenamiento. A continuación se añade agua para formar una pasta que se moldeará con el fin de lograr la forma deseada, y proceder al secado de la teja. Se pueden aplicar tratamientos adicionales como el esmaltado y es el momento de someterse a ellos. La última fase es cocer las tejas a altas temperaturas, que es lo que les dará su forma y dureza definitiva.Adecuadas para anclarlas en tejados inclinados, resisten bien las inclemencias del tiempo y constituyen un magnífico aislante, ya que son impermeables. El fuego tampoco consigue destruirlas. Aunque su duración en indefinida, ésta se aumenta si se somete a procesos de esmaltado, con lo cuál se logrará incluso conservar el color original del material. Las tejas, para garantizar su duración y propiedades, no deben estar ni agrietadas ni con porosidades.

Sistema de fijación:
Las tejas árabes van colocadas en doble sentido, es decir primero se cubre la superficie con ellas situando la parte acanalada hacia arriba y luego se debe formar una segunda capa en sentido inverso cubriendo la anterior.

No hay comentarios: