domingo, 23 de marzo de 2008

Por el Casco Antiguo de Onda

Siglo XIII (hipótesis).

La población de Onda, se encuentra en la comarca de la Plana Baixa y en la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana).

Su extenso término, está emplazado geográficamente en la cuenca del río Mijares, entre la Sierra de Espadán y La Plana. Esta ubicación geográfica le ha permitido desde la prehistoria ser un punto logístico de primer orden con respecto a las poblaciones de su alrededor lo que ha condicionado la Historia de Onda y de sus pobladores.

La actividad principal de Onda es la industria cerámica, heredada de una ancestral tradición que se percibe en muchos de lo edificios emblemáticos de la villa de Onda, cuyo corazón, el Centro Histórico, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural , en el año 1967.
Esta distinción nos llena de orgullo y nos debería alentar a cuidar y mantener nuestro extraordinario patrimonio cultural, que hemos recibido como legado y debemos transmitir, en mejores condiciones que hemos recibido.

La Historia de Onda, es milenaria, pues así lo atestiguan los numerosos hallazgos que han sido localizados, pertenecientes a las civilizaciones que durante siglos se han asentado en nuestro mar Mediterráneo: Iberos, Griegos, Romanos y Árabes.

Los griegos la llamaron Sepelacón y hay restos de la romanización de Onda en el Castillo y en la población.
El Casco Antiguo se extiende a los pies del Castillo de las Trescientas Torres.

El Castillo es conocido con el sobrenombre “de las trescientas torres” debido a la frase del cronista Muntaner que decía “el castell e la vila d´Onda que hi ha ai tantes torres como dies ha en l´any”.

El Casco Antiguo está delimitado por la línea que formaba la muralla a los pies de la colina donde se alza el Castillo - a 284 msnm - dominando un extenso llano donde se establece la población, en dirección SO, y sobre el margen izquierdo del discontinuo río Sonella.
Paseando por la parte antigua de Onda, pronto vemos sus estrechas calles, fiel reflejo del urbanismo musulmán y de la adaptación a la orografía del terreno, que inmediatamente nos trasladan al medievo.
Así pues, nos trasladamos en el tiempo y nos encontramos en la Edad Media y en su Época Musulmana.
En la historia de Sharq Al-Andalus (territorio de Levante de Al-Andalus) la villa que adopta el nombre de Onda, ya era considerada como población principal e importante. Así pues Onda, era una Madina musulmana (palabra adoptada por los árabes , Madinat, de origen Arameo). Se usa, a veces, en lenguas europeas para designar el casco viejo de las ciudades árabes.

Madina equivale a ciudad fortificada, amurallada, desde donde se ejerce el poder. Poder en el orden militar y político, desde la fortificación propiamente dicha y el civil, desde la Madina o población, entendida como tal.

La Madina de Onda, ciudad mediterránea, medieval, y musulmana tenía una estructura de calles, condicionadas por la orografía del terreno y tenían que adaptarse a los desniveles, así podemos ver calles estrechas, a veces apretujadas, con grandes desniveles entre las que se distribuían las viviendas, rincones, escaleras, y plazuelas, entre un paisaje urbano propio de un laberinto, con callejones sin salida (llamados Atzucacs).
Los Atzucacs son propios del urbanismo musulmán medieval y pueden ser un callejón sin salida pero también una bocacalle e incluso un barrio. En estas tierras valencianas, se aplicaba este nombre sólo a las callejuelas que no tenían continuación. Algunos Atzucacs llegaban a tener una puerta a la entrada, la cuál cerrándose por las noches, proporcionaba mayor seguridad a los que allí vivían, que podían ser varias familias o una sola, llegando a tener un status jurídico único y que le era propio, dada su peculiaridad.
Como el espacio por sus calles era reducido, estrecho e irregular, pequeños serían los talleres de los artesanos y pequeñas, también, sus tiendas, ya que después de construir las casas, los espacios libres resultantes eran los que formaban las calles.
Puedo ver ventanas o balcones cerrados con espesas celosías, que impedían ver lo que ocurría en el interior de la vivienda, sin embargo, permitía contemplar hacia fuera.
Me puedo imaginar en la Plaza del "Almudín" (recibe el nombre de Almudín, una alhóndiga o establecimiento en donde se almacenaba el trigo de la ciudad y en donde depositaban los cereales los particulares) que era el mercado de la población y por lo tanto lugar de mucha actividad donde se realizaban transacciones comerciales, ...las voces de los vendedores pregonando sus productos y precios, el trasiego de mercancías, el ruido de las caballerías...

Puedo sentir el olor por las mañanas, que nos traería el aire, a pan recién horneado en los generosos hornos de leña y a lo largo de la dura jornada, la mezcla de olores propios del esfuerzo de los artesanos,... olor a cuero, a madera, a fuego, a hierro de forja, a barro cocido..., según la barriada por la que vamos pasando y saludando a los esforzados artesanos.

Saciamos nuestra sed en "la Font del Sabater" y llegamos a los populosos barrios que se encuentran fuera del recinto de la población a la que pertenecen. Estos barrios se llaman Arrabales, proviene del árabe hispano Arrabád y éste del árabe clásico Rabad - barriada extramuros.

Tanto dentro de la Madina como en los Arrabales, sus habitantes se agrupan de acuerdo a su credo religioso: musulmanes, cristianos, judíos, pero sobre todo por sus artesanas manos y profesiones : carniceros, zapateros, bordadores, alfareros, curtidores, herreros...
Pronto contemplamos los jardines en estos Arrabales, parques de esparcimiento y paseo, arboledas, ... bien cuidados, así como los campos de cultivo. El impacto visual que nos produce es grande tanto más a los viajeros.

En 1248, el rey Jaime I, otorga la Carta Puebla o Carta de Población de Onda, dando mucha importancia a la comunidad musulmana a lo largo de su reinado, ya que puso bajo su real protección a la Aljama-Morería de Onda.

Ilustres personajes de la época:
Muhammad ibn Khalaph ibn Marzuk, nacido en Onda en el año 1115, jurisconsulto árabe.
Muhammad ibn Ali ibn Alzobaier, nació en Onda en el año 1129, jurisconsulto árabe y pretor - gobernador - de Onda, falleció en Valencia.
Abdallah ibn Soliman Abu Mohamed Alarsari, nació en el año 1154 y murió en Granada. Llegó a ser pretor de Córdoba, Sevilla y Murcia, entre otras ciudades.
Ibn al-Abbar, nacido en 1199. A pesar de haber nacido en Valencia, su lugar de origen fue siempre muy importante para él, ya que pertenecer a una saga distinguida como la suya - descendía de una familia yemení, establecida en la villa de Onda desde muy antiguo, era motivo de orgullo y clase. De profunda fe islámica, poeta, político, historiador, teórico religioso, narrador además de ensayista, y convertido en un hombre sin patria por la caida de Valencia, sufrió destierro, hasta su muerte el 6 de Enero de 1260.

Es reconocido en todo el mundo árabe y recibe elogios de los historiadores europeos, sobre todo por su calidad de historiador, al que se le conocen al menos ocho discípulos.
Se trata de un personaje clave en la historia de Sharq Al-Andalus, pues se le atribuye la firma del Acta de Capitulación de Valencia, como gran visir de Zayyan (en un contexto histórico islámico, se trataría de un cargo equivalente al de un primer ministro, ayudante o valido de un monarca). De hecho no hay duda, ibn al-Abbar, fué testigo de la Capitulación de Valencia, en una explanada o similar, que hoy en día sería la calle Colón de Valencia, entre la estación de ferrocarril del Norte, plaza de toros y Marqués de Sotelo y Ayuntamiento, según los eruditos.

Abu Jumail Zayyan, ex alcaide de Onda. La palabra alcaide viene del árabe al-quaid (el capitán).Qad viene del verbo qad, o sea mandar.

Zayyan, fue el último rey musulmán de Valencia tras haber desalojado del cargo de gobernador al almohade Zayd Abu Zayd en 1229, quien gozando de total autonomía respecto al imperio almohade llegó a titularse rey de Valencia, pacta con Jaime I y acaba cristianizado - con el nombre de Vicente Bellvis - y convertido en señor feudal en la actual comarca del Alto Mijares. En Argelita, concretamente, se le rinde homenaje en lo que fue su palacio.
Zayyan fue derrotado por Jaime I en la batalla de El Puig, se hizo fuerte en la ciudad de Valencia hasta su rendición en 1238, que se aceleró al no recibir la ayuda esperada del sultán de Túnez, pues las naves que se enviaron en su auxilio, no consiguieron desembarcar en el Grau.
En los acuerdos de capitulación Zayyan pactó con el rey aragonés su salida y la de los suyos de tierras valencianas a través del puerto de Cullera hacia Túnez, donde años más tarde fallecería.

Hemos descubierto y nos hemos asombrado, ante la plaza porticada del Almudín o Font de Dins, el Portal de Sant Pere, la Iglesia de la Sangre - constituida por los caballeros templarios en el siglo XIII -, que ilustra la transición del románico tardío al gótico mudéjar y pequeñas ermitas repartidas por la vieja villa como la Ermita de San Vicente - en el barrio de la Morería - y la Ermita de San José - en la plaza del mismo nombre.
Desde la Plaza de la Sinagoga, subiendo en dirección al Castillo, descubriremos uno de los rincones mas típicos de Onda, conocido como "les escaletes dels gats", además de la Plaza de San Cristóbal, Iglesia de la Asunción, Font del Sabater, Barrio de la Morería, Plaza de la Sinagoga, Portal de Valencia, Plaza de la Morera y Portal de la Safona o de Sant Roc, completarán este recorrido visual por el Casco Antiguo de Onda, que junto a los numerosos paneles cerámicos (Siglos XVIII-XX), se trata de "capelletes" (capillitas) que si bien tienen un marcado carácter devocional, la tradición cerámica queda patente embelleciendo las fachadas de plazas y calles a las que dan nombre, haciendo inolvidable el recorrido por esta Época de la Historia de Onda.
Tengo por costumbre y me complace, que así sea (aprovechando días de vacaciones) recorrer el casco antiguo de Onda, una vez más lo acabo de realizar, ...durante el día y por la noche e incluso de madrugada..., los sentimientos se agolpan y las sensaciones que percibo, ojalá, sea capaz de trasladarlas.

Les animo desde este foro a que recorran el Centro Histórico, no les defraudará.

Desde Caminatasalas8 , Onda, a la Red de redes.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

buenas noches, muy buen blog, yo he estado en el castillo de Onda y es precioso, soy de Castellon, del Grao y tengo un foro, donde hablo de historia, si quieres participar, seria interesante, te dejo la direccion

http://hechicero.mforos.com/

un saludo

Anónimo dijo...

Jo també he tingut la sort de poder visitar en distines ocassions el centre històric d'Onda, i el castell, com els voltants del centre històric, i és un dels més impressionants que hi ha al País Valencià. Enhorabona. Jo em dedique als pobles abandonats, però també m'agrada visitar els que estan habitats des de fa tant de temps com Onda i tenen tantes coses a vore.

Agustí

www.elspoblesvalenciansabandonats.blogspot.com