domingo, 23 de marzo de 2008

Panel cerámico


Barrio de la Morería y Capilla de San Vicente Ferrer


Enfrente de la Font del Sabater, se abre el Barrio de la Morería.
Como consecuencia de la derrota de los musulmanes de Al Azrac y la concesión de la Carta Pobla de 1248 y habida cuenta de las sublevaciones musulmanas , se produjo el abandono definitivo de los musulmanes del interior de la zona amurallada de Onda, para pasar a ocupar los Arrabales.

Este barrio se fundó por los musulmanes que fueron desplazados de la Madina, a partir de 1248, fecha en la que el rey Jaime I, concede la Carta Puebla, y a partir de aquí, los pobladores cristianos empiezan a ocupar las casas y propiedades de los mahometanos/musulmanes.

Su construcción se iniciaría entre los años 1249-1258, junto a los cementerios medievales musulmanes, con una pequeña mezquita en el centro.

Así de esta manera los llamamos mudéjares, de mudajjan - aquel que tiene permiso para quedarse y no marchar al exilio - formaron un barrio extramuros de la Villa de Onda, llamado Morería.

La Morería fue un sitio privilegiado donde las costumbres y las leyes islámicas continuaron en vigor, organizados jurídicamente entorno a la Aljama. Efectivamente, el rey Jaime I, fomentó el bienestar de la comunidad musulmana a lo largo de su reinado, al menos teóricamente, y prueba de ello fue poner bajo su protección a la Aljama de Onda (Los cronistas recogen en sus escritos y nos cuentan que en Valencia, el rey Jaime I, tuvo que emplearse a fondo entre sus leales caballeros, para hacer prevalecer esta protección real, llegando incluso a ejecutar a varios de ellos, por su flagrante desobediencia, siendo un ejemplo para todos de la certeza y convicción de esta orden real).

No en vano fue un núcleo importante que llegó a alcanzar, según las crónicas,... unas o más de cincuenta casas, con unos pocos centenares de habitantes...

Como barrio musulmán coexistieron con los cristianos en Onda, hasta el año 1609, fecha de la expulsión de los moriscos de todo el reino, siendo Argelita, la primera población en iniciar esta expulsión.

El barrio se ha conservado invariable en cuanto a su trazado formando con las calles de San Vicente y Morería, un recinto cerrado sobre sí mismo, como corresponde al urbanismo islámico.

En su centro tuvo una mezquita que fue posteriormente (a partir, siempre, del año 1609) convertida en templo cristiano - Capilla de San Vicente Ferrer - tal y como hoy podemos contemplar y visitar, en este entrañable barrio de Onda.

Confesionario, en la Capilla de La Comunión

Un confesonario o confesionario​ es un pequeño habitáculo aislado usado para el sacramento de la reconciliación en la Iglesia católica. En él, el sacerdote escucha las confesiones de las personas que se acercan a la iglesia. Generalmente se construye de madera. Su primera aparición fue en el Concilio de Trento, convocado por el papa Paulo III y que transcurrió entre los años 1542 y 1562. Se le colocó una rejilla para evitar que el confesor y los penitentes intimaran demasiado. En el Concilio Vaticano II se renovó el mueble.

Pila Bautismal de la Iglesia de La Asunción


Entrada principal y Coro, tribuna, vistos desde el crucero


Pechina de la cúpula


Pechina de la cúpula


Pechina de la cúpula


Pechina de la cúpula

Las tres vidrieras principales representan a los tres Patronos de Onda: La Virgen de La Esperanza, El Santísimo Salvador y San Roque.

Cúpula de la Iglesia Parroquial de Onda


En la cúpula de la iglesia Parroquial está representado el Dogma de La Asunción por Pío XII.

Fecha de la firma del Dogma 1-11-1950.


Y las pechinas de la cúpula representan a los Cuatro Evangelistas.

Crucero de la iglesia, desde el Altar Mayor


Altar Mayor, María en el Cielo


El Altar Mayor de la iglesia Parroquial de Nuestra Señora de La Asunción de Onda, consta de dos cuerpos:


El fondo, en el que está representada la gloria y la tierra (cielo y tierra), diferenciados ambos y separados por unas nubes.

Presidido el fondo por la Santísima Trinidad (arriba en la parte mas elevada y en el centro) acompañada por los Ángeles y los Santos, que están en alegría, esperando a María, que entre en la Gloria.


Y el cuerpo central, que representa a los Apóstoles, que han descubierto que no está el cuerpo de María y en su lugar han brotado unos rosales y suspendida por los Ángeles, María, se encuentra en el Cielo, rodeada por los símbolos del triunfo: la Palma, que representa el triunfo de los Mártires y la Azucena, símbolo de la pureza.

Un ángel dorado porta el cetro real y coronado el Altar Mayor por el emblema de María, M y A, entrelazadas - María Asumpta y la luna a los pies.
A los laterales del prebisterio, nos encontramos con unas representaciones, a la derecha del Altar Mayor, el Nacimiento de Jesús y a la izquierda del Altar Mayor, las Bodas de Caná.

En la bóveda del presbiterio están representados varios motivos Eucarísticos.


Vista parcial del Altar Mayor


EL Salvador

Obra de Joaquín Oliet
Sacristía de la Iglesia de La Asunción

Retablo de Almas


Obra de Vicente Masip
Siglo XVI
Sacristía de la Iglesia de La Asunción
Procedente de la Iglesia de la Sangre

Retablo de San Antonio y Santa Bárbara


Obra de Juan de Juanes (1510-1579)
Fechado en 1558 - Siglo XVI
Sacristía de la Iglesia de La Asunción

Capilla de los tres Patronos de Onda, en el crucero


El Santísimo Salvador, en el centro. La Virgen de la Esperanza, a su derecha, y a su izquierda, San Roque.

Debajo del Santísimo Salvador, podemos observar la Dormición de la Virgen de la Asunción - representa la muerte de la Virgen, antes de subir al Cielo.

Capilla del Rosario, en el crucero


La Virgen del Rosario, en el centro. A su derecha, Santa Teresa de Jesús y a su izquierda, San Bernardo de Alzira.


Antes se celebraba en Onda, el día de San Bernardo, el último domingo de Fira, y se compartía con la población valenciana de Alzira.
A la recíproca, en Alzira, cuando se celebraba el día de San Bernardo, se compartía con Onda.


Arriba de la Virgen del Rosario, está San José y debajo de la Virgen, se encuentra San Martín de Porres.

Capilla lateral, entre contrafuertes


Altar dedicado al Sagrado Corazón de Jesús y debajo La Virgen de los Desamparados.

Capilla lateral, entre contrafuertes


Altar dedicado a San Isidro Labrador, Patrono de los agricultores, y en su honor.

La Virgen del Pilar debajo.

Capilla lateral, entre contrafuertes


Altar dedicado a la Virgen del Perpetuo Socorro y a San Antonio.

Capilla de la Congregación Mariana, entre contrafuertes


Altar dedicado a la Inmaculada Concepción de María.

A su derecha la imagen de San Luis Gonzaga y a su izquierda la imagen de San Juan Berchmans.

Sillería a ambos lados del presbiterio de la Iglesia de La Asunción


Sillería a ambos lados del presbiterio de la Iglesia de La Asunción


Altar Mayor de la Iglesia de La Asunción


Púlpito de la iglesia


Vista desde el Coro




Crucero de la Iglesia de La Asunción


Crucero (arquitectura).

En las iglesias cuya planta posee forma de cruz latina o griega, se denomina crucero al espacio definido por la intersección de la nave principal y la transversal o transepto

Este espacio se suele cubrir mediante una cúpula alzada sobre un cimborrio o tambor que se sustenta en los arcos torales. De esta manera se obtienen dos efectos: resaltar al exterior el punto de encuentro de las naves con esa especie de torre que se encumbra sobre él, y favorecer la iluminación a través de los huecos abiertos en el propio cimborrio o en la linterna que en ocasiones se intercala entre este y la cúpula.

No es raro ver el término crucero utilizado para referirse al transepto (del latín Transeptum), es decir, a la propia nave que cruza a la principal en vez de al lugar donde se cruzan, cuando el término transepto no está recogido en el Diccionario de la RAE.

Detalle de la portada de la Iglesia de La Asunción


Detalle de la portada principal


Vista de la parte superior del frontispicio


Pieza escultórica en el nicho del frontispicio


En la Portada principal de la Iglesia Parroquial de Onda


"DOMUS DEI ET PORTA CELI"

Portada principal de la Iglesia de La Asunción


Accediendo a la Plaza de la Iglesia


Cerradura, puerta de la Capilla de La Comunión


Plaza de la Iglesia de la Asunción


Vista de la fachada, parte superior, puerta de la Capilla de La Comunión


Cerradura, puerta de la Capilla de La Comunión


Pomo, puerta de la Capilla de La Comunión


Vista general de la fachada, en su parte superior


Fachada de la Iglesia de La Asunción


Observen el color rojizo de la fachada, que se muestra en la fotografía.

Afortunadamente la luz del día, nos ha permitido captar esa tonalidad rojiza (que es la original de la fachada y que aún conserva).

Muro de la barbacana, composición


Puerta de la Capilla de La Comunión, desde dentro de la plazuela


Vista parcial de la fachada y del frontispicio


Perfil de la barbacana


Rincón donde la barbacana se une a la fachada de la Iglesia


Vista frontal de la barbacana, desde la plaza


Aproximación a la barbacana


Suelo empedrado, Plaza de la Iglesia

Se llama empedrado al pavimento hecho de piedras. El empedrado, tanto para los caminos como para las calles, puede ser de mármol, de piedras silíceas más o menos voluminosas y labradas o no, de guijo o guijarros, de escombros o cascajo, de ladrillo, como era el empedrado de Venecia, de lava, material de que se sirvieron los romanos para empedrar sus caminos y que se siguió empleando en Nápoles y en Florencia.