sábado, 27 de febrero de 2010

XIV Fanzara - Peñagolosa




Una vez más, mi agradecimiento y respeto, por la extraordinaria labor para este post de Efrén Forcada del blog Sendallarga (ejemplo en la Red y mejor compañero y amigo).
Es todo un lujo poder contar contigo.
Nota: Los perfiles de esta ruta se han elaborado con el programa PERFILS de Rubén Pérez Llorens.

Vertiente Sur de Penyagolosa

Cumbre gemela de Penyagolosa

Patio interior
El acceso al Santuario de Sant Joan de Penyagolosa se realiza por un portal abierto al Este. Al Sur se encuentran los edificios correspondientes al hostal y la hospedería y al Norte separado por un acogedor patio están la Iglesia y la Torre campanario

Peiró de Sant Joan



¡Nos vemos en Fanzara el próximo sábado día 27-02-2010 a las 04:30 AM para subir a Penyagolosa!


A la hora anunciada nos encontramos los más madrugadores, en la Plaza de Fanzara junto a la fuente, ya preparados para iniciar esta XIV Edición hacia Penyagolosa. Después de unos besos y saludos, nos acercamos al bar a tomar un café que nos confortaba del madrugón de este sábado.

Poco a poco el grupo se iba haciendo más numeroso y después de la fotografía de rigor, poco antes de las 05:30 AM se iniciaba la ruta oficialmente, cruzando la población de Fanzara dirección NW.

Los GPS no conseguían conectar con los satélites lo que demoró nuestra partida junto al resto del grupo, verdad Vicente ?
Siendo a la altura del Depósito del Agua cuando conectaron sin problemas.

El que suscribe es la segunda vez que participa - la primera de ellas en la XII Edición del año 2008 - a la que les remito para una mejor comprensión y narración de esta ruta pues reúne su componente más romántico en el mejor sentido de la palabra al ser mi primera experiencia hacia Penyagolosa en un clásico, como ya es, esta ruta desde Fanzara a Penyagolosa.

El año pasado - 2009 - y por un fuerte resfriado no me arriesgué a realizarla no tanto por no poder terminarla sino porque a la semana siguiente salía de viaje hacia Egipto y tenía que recuperarme.

Y este año 2010 tenía ganas, muchas ganas..., de ver a compañeros que los veo de año en año, de vivir el magnífico ambiente y de comenzar la ruta para disfrutarla como se disfrutan las cosas buenas, poco a poco y con intensidad. El verdadero disfrute está por el camino.

En esta XIV Fanzara - Penyagolosa, me voy a centrar en su aspecto más técnico (al incorporar el Track de la ruta) que se complementará con la narración que les decía de la XII Edición, anteriormente señalada.
Hay que agradecer a la Asociación Cultural de Fanzara la organización y buen trabajo realizados en esta Edición.

Salida desde Fanzara (población situada en la comarca del Alto Mijares) y en dirección NW - con poca variación en la "derrota" - hacia la comarca del Alcalatén y Santuario de Sant Joan de Penyagolosa con sus poblaciones más cercanas: Vistabella (NE) a la que pertenece por estar en su término municipal y parroquial, Xodos (E), Villahermosa (SO) y PuertoMingalvo (O). La ascención al Pic Penyagolosa excita y renueva nuestras energías mientras contemplamos la grandiosidad del paisaje que domina.

La mayor parte del trayecto se realiza por la Cañada Real de Aragón, lo que hace que aumente su valor etnológico (unido al ya de por sí importante contenido cultural por tratarse de San Joan de Penyagolosa) más las construcciones de casetas de piedra seca, muros de piedra seca coronados al rastrell y las masías y caseríos que encontramos a nuestro paso que humanizan el paisaje, conforman junto a la vegetación y entorno montañoso, una excepcional ruta.

Pueden visitar la galería fotográfica de esta extraordinaria ruta donde la superación y el esfuerzo de sus integrantes han sido constantes durante toda la jornada.
Al mismo tiempo les invito, también, a que visiten las magníficas fotografías panorámicas de Vicente Olucha (Bilbobolsoi).

Nota: El track de esta ruta está disponible en la sección, Waypoints y Tracks, del blog.

!Hasta la próxima XV Edición!

15 comentarios:

Creuant Muntanyes dijo...

Hola J. Carrasco!
Tienes un premio en mi blog, pásate por él!

Juan José Carrasco Lozano dijo...

Greetings, JanuskieZ.
Regards

Juan José Carrasco Lozano dijo...

Hola Daniel:
Gracias por el premio. Paso por tu blog a recogerlo y lucirlo con orgullo.
Saludos senderistas.

Luis López Algaba dijo...

Hola Juan.
He conocido tu blog por el de Senderistas Valencianos. Muy bueno. Lo seguiré desde ahora.
El mío no es específico de senderismo, toco más temas, pero la crónica de la excursión de cada sábado nunca falta.
Saludos

Juan José Carrasco Lozano dijo...

Hola Luis! Agradecido por tu comentario y valoración de Caminatasalas8. Espero que seas asíduo visitante ya que siempre serás bienvenido al mismo.
He conectado con tu blog como seguidor tuyo y ya te he visitado; tienes un excelente, extenso y variado blog. Felicidades por el trabajo bien hecho. No pares!
Recibe un cordial saludo.

loscaminosdebilbo dijo...

Buen trabajo ,Juan
Felicidades por la crónica de la marcha,las fotos y los tracks, documentación que hacia falta, en una de las marchas más veteranas de nuestra provincia
Saludos

Juan José Carrasco Lozano dijo...

Gracias, amigo Vicente. Como bien dices es una de las más veteranas y su prestigio va en aumento (para el próximo año hay senderistas valencianos muy interesados en participar). !Ya queda menos para la XV Fanzara - Penyagolosa!
Un abrazo.

Jiin dijo...

The mountain forms the beautiful background of the scene.
It's an absolutely fascinating scenes.
You have a good taste.

Giein

Juan José Carrasco Lozano dijo...

Giein, It is a pleasure to share with you this beautiful and famous mountain beloved by hikers and walkers of these counties and now has fascinated you, like us. Grateful for your visit and see the next post. Regards.

Agustí Hernàndez dijo...

Juan José,

muchas gracias por recordarme estos paisajes a los que últimamente no puedo acercarme como quisiera. La zona más baja del Alto Mijares i la zona meridional de l'Alcalatén son mi zona preferida para andar y pedalear. Masías abandonadas como muy bien se puede ver en las fotos, paisajes desolados, pero terriblemente bellos.

Me quedo con tres zonas que conozco muy bien. En la carretera Argelita-Llucena hay un punto, un mirador excepcional sobre el río Villahermosa-Linares, antes de El Juncar.

Despúes, el camino por la vereda real, como muy bien apuntas. Vistas de ese paisaje desolado. En dirección norte, a la derecha vemos el mar, a la izquierda la inmensidad de las montañas que jalonan nuestras comarcas. Junto a nosotros masías desoladas (La Reduela, por ejemplo, entre otras muchas).

Paisajes duros, habitados en su día, cultivados, donde ja gente se dejó la vida humanizando estas montañas.

Después, ya pasada la carretera Llucena-Castillo, por la pista del contador vemos el Mas Quemado, poco después la masía Agustina, y la mirada pétrea del gigante Penyagolosa frente a nosotros.

Y una cuarta que añado, el barranco de la Pegunta, excepcional zona de una gran belleza.

Yo he hecho la Marató i Mitja, pero esta no me la quiero perder algún día.

Gracias por traerme las fotos y hacerme recordar estas tan estimadas tierras tan castigadas por los incendios.

Agustí Hernàndez Dolz
www.elspoblesvalenciansabandonats.blogspot.com

Juan José Carrasco Lozano dijo...

Hola Agustí! Magnífica, minuciosa y preciosa descripción que tengo el honor que hagas a este post, siendo como eres una autoridad en la materia. Con tu comentario se complementa mi publicación de la ruta que he disfrutado y amado metro a metro, coincidiendo contigo en que a pesar de lo desolador del paisaje es profundamente bello.
Atesoro, una vez más, tus comentarios al blog, y te agradezco tu atención. Siempre es un placer tu visita y por supuesto espero compartir esta ruta contigo algún día. Un abrazo.

Agustí Hernàndez dijo...

Gràcies, Juan José. Esta ruta és una de les millors que es pot fer per les nostres terres. No puc deixar de recordar el paisatge que envolta eixa carretera, Llucena-Argelita, com un dels espais més bonics i variats que recorde. Zones de bosc, ombriu, cremades, penya-segats, llargs horitzons on les ombres cauen o sobre els quals s'allarguen, la desolació de les masies abandonades, altres reconstruïdes, una zona on ha arribat la llum no fa massa... I sobretot pensar que estem en una mena d'altiplà entre dos vessants. A mi m'encissa eixe paisatge, tan prop de la ciutat, i tan lluny; tan variat cromàticament; tan modelat per la mà de les persones... i al mateix temps, tan aïllat.

Juan José Carrasco Lozano dijo...

Excelente Agustí, excelente!, te acabas de superar a tí mismo con una nueva descripción tan bella como apasionada, sin duda. La has escrito con el corazón de quien ama profundamente estas tierras y eso se nota y mucho. Una nueva joya de comentario que enriquece el blog y a quien la lea. Gracias por tu atención.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola juanjose, soy Joaquin Lay, ¿te acuerdas?...bueno, te mando un saludo y un fuerte abrazo, mi enhorabuena por todo lo que haces desde tu bloq, un 10 para todo lo que pones sobre fanzara.peñagolosa, la grafica, gps… A ver cuando volvemos a coincidir y nos vamos de caminata.

Un saludo.
Joaquin Lay Durá

Anónimo dijo...

Hola Joaquín, agradecido por tu comentario al post y como sabes la finalidad del blog es divulgar y dar a conocer estas extraordinarias tierras y mejores gentes. La verdad es que lo pasamos muy bien. Los que quieran hacer esta ruta ya saben que la tienen documentada con los Tracks.
Un fuerte abrazo y hasta la próxima.