sábado, 11 de mayo de 2013

Ruta por Cirat con Jaramacil Albergue Rural



La ruta de esta semana nos lleva hasta la cuenca alta del río Mijares, entre montañas y sobre un pequeño cerro, en la margen derecha del río Mijares, frente a un amplio meandro del río; nos estamos refiriendo a la capital de la Comarca del Alto Mijares: Cirat.

Magnífica ruta que nos permitirá conocer las ruinas del Castillo de Cirat (de origen musulmán) con las características propias de las fortalezas de montaña formando parte de su estructura defensiva e inaccesible por el espectacular flanco sobre el curso del Barranco de Las Salinas.

La ruta transcurre por paisajes con encanto ya que su geografía es abrupta y surcada por Barrancos: La Losa y Las Salinas.

Se siente admiración al llegar al Salto de la Novia (Barranco de Las Salinas) pues se trata de una hoya circular y abierta por la erosión, donde se hace irresistible no tomar el baño. Sus cristalinas aguas y cascada nos invitan a ello..., se cierra el círculo de la sorpresa cuando alcanzamos el Mirador del Salto de la Novia, que nos permite observar esta maravilla natural desde la perspectiva aérea del Mirador y que aprovechamos para descansar y recuperar energías.

Por una exigente pista forestal alcanzaremos pronto los dominios de la Noguerica y cota más alta de esta ruta, el Mirador de la Noguerica (727 msnm) se trata de un espectacular balcón natural que impresiona por su quebrada verticalidad, descenderemos por una sinuosa senda, hasta conectar con la pista forestal que sin pérdida y para nuestro disfrute nos deja en el mismo Barranco de Las Salinas , no en vano es un lugar pintoresco y de gran atractivo natural; un buen ejemplo son las Pozas de la Bañera y Negro.

Ruta muy recomendable por su alto atractivo paisajístico, histórico y cultural, con diversidad de parajes naturales y puntos de interés geográficos y botánicos.  

Una vez finalizada la caminata nos esperaba en Jaramacil Albergue Rural, un estupendo Almuerzo senderista y que fue la delicia de todos.

Nota: El Track de esta ruta está disponible en la pestaña, Mi Wikiloc-Rutas en GPS, del blog; invitándoles al mismo tiempo a que visiten la galería fotográfica de esta ruta.   


1 comentario:

Luis Miquel dijo...

Apreciado amigo.
Echaba de menos tus amenos contenidos.
Un abrazo y espero vernos en las alturas