domingo, 17 de junio de 2007

Entorno


Acceso al Santuario

Acceso al Santuario, Casa de Espiritualidad y Convento

Campanario del Santuario


Convento


Casa de Espiritualidad "El Carmen"


Vista interior del Rosetón


Nave Mayor

Detalle del Altar de la Virgen de la Esperanza


Vidriera


Vidriera


Rosetón, interior

Vista interior, desde el Crucero


Altar - Capilla - Virgen de la Esperanza


Vidrieras

Jesucristo Crucificado - Altar Mayor

Vista interior desde el Altar Mayor

Vidrieras

Altar Mayor


Altar Mayor del Santuario Virgen de la Esperanza.

Se le llama Altar Mayor al altar principal de una Iglesia, y también porque se encuentra en un plano elevado en el Presbiterio, donde todos los fieles en el cuerpo de la iglesia lo pueden ver de forma simultánea.

Escudo Carmelita

Nave Mayor

Interior, detalle

Vista interior del Rosetón

Vidriera

Vidriera

Vidrieras

Vidrieras

Santuario Virgen de la Esperanza en Onda


El Convento del Carmen de Onda, en la provincia de CastellónComunidad ValencianaEspaña, es el santuario Nuestra Señora de la Esperanza, de la cual tenían los ondenses fuerte devoción, y que sería proclamada Patrona de la Villa a principios del siglo xvi, siendo papa, Julio II

El convento fue construido sobre una antigua ermita, que según Pascual Madoz, dataría del año 1328,​ los Carmelitas la reedificarían alrededor del año 1437. Fue abandonado por exclaustración forzosa de los frailes carmelitas que estaban allí, obligados por la desamortización de Mendizábal, en 1836; ese mismo año, el 2 de agosto, sufrió un incendio provocado por soldados de la Legión Portuguesa, integrados en las fuerzas liberal-cristinas, en plena Primera Guerra Carlista.

Se inició su restauración en 1879, cuando volvieron los frailes carmelitas, y se comenzó, el 26 de abril de 1891, bendecida por el obispo de la Diócesis de Tortosa, la edificación del templo de estilo neogótico, inaugurándose para su uso y culto el 15 de julio de 1903, en víspera de la festividad de Nuestra Señora del Carmen.El 27 de julio de 1936 sufrió otro incendio, provocado esta vez por el saqueo y pillaje de milicias ligadas a una facción del Frente Popular,​ asesinando además a 12 hermanos carmelitas.​ Los frailes carmelitas que quedaron, no volvieron hasta el 5 de agosto de 1938, todo ello dentro del contexto de la Guerra Civil Española.

El conjunto de edificaciones que constituyen el convento del Carmen está emplazado en una pequeña elevación junto al río Sonella. Las sucesivas construcciones no permiten tener una imagen clara del conjunto, del que destacan la iglesia primitiva y su campanario, así como la iglesia moderna y su correspondiente torre. Entre ellas un largo cuerpo de edificio de celdas y dependencias de la comunidad y, al otro lado de la iglesia, el Museo de Ciencias Naturales.

De la primitiva iglesia quedan tres tramos, habiéndose derribado los restantes tras su destrucción en 1836. Fue utilizada de nuevo en 1880 hasta la construcción del nuevo templo.La iglesia nueva es de estilo neogótico, de una nave con cinco capillas laterales y coro sobre el acceso. Interiormente es construcción de bastante elevación, toda de mampostería y ladrillo. En la capilla quinta del lado del Evangelio existe, sin embargo, un arco de sillería de traza gótica embutido en el muro, que pudiera ser uno de los escasos restos de las construcciones primitivas del convento.

Altar - Capilla - San Elías Profeta


Altar - Capilla - San Pío X


Altar - Capilla - Santa María Magdalena de Pazzi


Altar - Capilla - San Joaquín

Joaquín (significa «aquel a quien Yahveh levantó»; en hebreoיְהוֹיָקִים‎, Yəhôyāqîm; en griegoἸωακείμIōākeím) fue el marido de Ana y el padre de María, madre de Jesús, de acuerdo con la tradición católicaortodoxa y anglicana. La historia de Joaquín y Ana apareció por primera vez en el evangelio apócrifo de Santiago. Joaquín y Ana no son mencionados en la Biblia.​ Su festividad en el rito romano es el 26 de julio, fruto de los cambios del Concilio Vaticano II.

Altar - Capilla - San Alberto de Sicilia


San Alberto de Sicilia (también llamado de los Abate, por el apellido Abbati, y de Trapani por su ciudad natal) (Trapani, 1240​-Mesina, 1307, )​ fue un fraile carmelita siciliano.

Alberto degli Abbati era hijo de Benito degli Abbati y Juana Palizi, que tras 26 años de matrimonio no tenían hijos, después de rogar a la Virgen le concibieron, prometiendo consagrarle al servicio de la Iglesia. Así, muy joven, con ocho años, ingresa en el convento de Trapani que la orden de los carmelitas tenía en esa ciudad.​

Se le suele representar con un ramo de lirios en una mano​ y la Biblia en la otra.

Fue un alumno aventajado y rápidamente fue ordenado sacerdote. Posteriormente, fue enviado a Mesina. En 1301 la ciudad fue sitiada por las tropas del rey Roberto de Nápoles. Los sacerdotes de la ciudad fueron al convento carmelita a pedir que Alberto rogase a Dios por el pueblo de Mesina. San Alberto dijo que rezaría y pidió al pueblo y a los principales de la ciudad acudir a una misa para pedir la intercesión de Dios. Justo cuando acabó la misa, se avistaron tres veleros que esquivaron el bloqueo y que traían trigo, con el cual se aliméntó la ciudad hasta que terminó el asedio. El pueblo atribuyó esta ayuda a la intercesión de san Alberto.6​ En 1629, la ciudad de Mesina le dedicó una puerta de la ciudad.​ También se le adjudican otros milagros como la cura de enfermedades físicas y espirituales (echaba demonios). Se hizo muy famosa su agua bendita, que curaba todo tipo de dolencias y facilitaba los partos. Llegó a provincial de la orden en Sicilia en 1296.​

Cuando iba a ser enterrado unas voces misteriosas entonaron el Os justi meditábitur sapientiam de la misa de confesores en lugar del Requiem æternam.


Altar - Capilla - Santa Teresa de Jesús


Altar - Capilla - Sagrado Corazón de Jesús


Altar - Capilla - San José


Capilla Penitencial - Jesucristo Crucificado

Nuestra Santísima Madre del Carmen


Nuestra Santísima Madre del Carmen, talla original del artista valenciano D. Federico Esteve Defés y policromada por D. Francisco López Pardo. De ella pende el Santo Escapulario, signo de consagración y entrega a la Madre implorando su protección.

Vista interior del Rosetón

En detalle

Detalle de la Portada

Contrafuertes de la Iglesia

Fachada de la Iglesia