sábado, 1 de diciembre de 2007

Calle Calvario - Alcudia de Veo.


Calle Calvario - Alcudia de Veo.


Puerta rústica.


Puerta rústica

Alcudia de Veo

Una puerta (del latín porta), a veces también denominado un portal cuando se trata de una puerta principal en algún sentido (por ejemplo, puerta que comunica una construcción con el exterior),​ es un elemento de complemento en construcción con muy diversas aplicaciones, usos y emplazamientos, que industrialmente se fabrica en materiales básicos (maderaaluminiovidrioplástico). En el espacio arquitectónico sirve para separar estancias, facilitando tanto su aislamiento como el acceso entre ellas. Dispone de varios tipos de herrajes metálicos del tipo bisagra o "bibel", y puede tener cerraduras, candados, cerrojos y resbalones complementarios, para cerrarlas o abrirlas con mayor facilidad.

La puerta puede moverse de varias maneras (en ángulos alejándose de la puerta/portal, deslizándose en un plano paralelo al marco, plegándose en ángulos en un plano paralelo o girando a lo largo de un eje en el centro del marco) para permitir o impedir la entrada o salida. En la mayoría de los casos, el interior de una puerta coincide con su lado exterior. Pero en otros casos (por ejemplo, una puerta de vehículo) los dos lados son radicalmente diferentes.

Muchas puertas incorporan mecanismos de bloqueo o cerradura para garantizar que solo algunas personas puedan abrirlas (como con una llave). Las puertas pueden tener dispositivos como aldabas o timbres mediante los cuales las personas que están afuera anuncian su presencia. (En algunos países, como Brasil, es costumbre aplaudir desde la acera para anunciar la presencia de alguien). Además de brindar acceso dentro y fuera de un espacio, las puertas pueden tener las funciones secundarias de garantizar la privacidad al evitar la atención no deseada de los extraños. de separar áreas con diferentes funciones, de permitir que la luz entre y salga de un espacio, de controlar la ventilación o corriente de aire para que los interiores puedan ser más efectivos calentarse o enfriarse, amortiguar el ruido y bloquear la propagación del fuego.

Las puertas pueden tener propósitos de estéticasimbólicos o rituales. Recibir la llave en una puerta puede significar un cambio de estado de extraño a interno.3​ Puertas y portales aparecen con frecuencia en la literatura y las artes con metafórica o alegoría de importancia como presagio de cambio.



Puerta rústica.


Puerta rústica.


Puerta rústica - Alcudia de Veo.


Puerta rústica - Alcudia de Veo.


Detalle de los restos de la torre circular - Castillo de Alcudia de Veo.

El autor en el interior del Castillo de Alcudia de Veo.


Torre del Homenaje - Circular.


Saeteras en la Torre - Castillo de Alcudia de Veo.


La torre y su vegetación - Castillo de Alcudia de Veo.

Contemplando el valle desde el Castillo de Alcudia de Veo.


Lienzo de muralla almenada - Castillo de Alcudia de Veo.

Escalera interior para acceder a las almenas - Castillo de Alcudia de Veo.

En ruinas - Castillo de Alcudia de Veo.

Restos de muralla y torre - Castillo de Alcudia de Veo

El castillo se alza en un monte colindante con el núcleo urbano, de fuertes pendientes, y que domina una gran extensión de territorio. 

Se encontraba defendido por varios recintos amurallados. El recinto exterior de la fortaleza parece islámico con fuertes torres de tapial con cuatro niveles de edificación con saeteras conservando las almenas. A este recinto anterior se añadió posteriormente un torreón circular cristiano de mampuesto rodeado de un antemuro propio, la llamada Torre del Homenaje. 


Interior de la torre principal - Castillo de Alcudia de Veo.

Detalle de la torre principal - Castillo de Alcudia de Veo.

Torre principal, cuadrada y almenada - Castillo de Alcudia de Veo.

Detalle de la base rocosa del cerro - Castillo de Alcudia de Veo.

Amurallamiento - Castillo de Alcudia de Veo.

Con mucha dificultad accedemos al Castillo de Alcudia de Veo.

Envuelto por la vegetación - Castillo de Alcudia de Veo.

Detalle colocación teja árabe

Corrales de ganado abandonados - Alcudia de Veo.

Posted by Picasa

Sendero para acceder al Castillo de Alcudia de Veo.

Espléndida mañana - de regreso a Alcudia de Veo.

Dejamos sóla la Masía de la Campana - Sueras.

Flecha direccional - hecha con piedras

Flecha (símbolo)

Una flecha es un símbolo gráfico como ← o →, utilizado para señalar o indicar dirección, siendo, en su forma más sencilla, un segmento con un triángulo al final, y en formas más complejas, una representación de una flecha real (por ejemplo, ➵ U+27B5).1​ El sentido de una flecha está indicado desde el inicio del segmento hacia el triángulo. Es un signo que tiene la forma de la punta de una flecha y que sirve para indicar una dirección.

Detalle de la campana - Masía de la Campana - Sueras.




















Una masía es un tipo de construcción rural, llamada también masada o simplemente mas, existente en el este de España y sur de Francia, concretamente en la antigua Corona de Aragón y la Provenza, ​ que tiene sus orígenes en las antiguas villas romanas.



El olivo del Mas de la Campana - Sueras.


Olea europaea, llamado comúnmente olivo, olivera o aceituno, es un árbol pequeño perennifolio, longevo, que puede alcanzar hasta 15 m de altura, con copa ancha y tronco grueso, de aspecto retorcido. Su corteza es finamente fisurada, de color gris o plateado.


Juntos en el Mas de la Campana - Sueras.

Flechas direccionales - Mas de la Campana.


Divisamos el Mas de la Campana - Sueras.

Castillo de Mauz - Sueras.

Saliendo del bosque encantado.

Senderistas en el GR-36 - TransEspadán

El senderismo es una actividad deportiva no competitiva que consiste en caminar siguiendo un itinerario determinado. Se acostumbra a realizar en senderos balizados y homologados por el organismo competente de cada país, pero también por sendascaminos rurales y vías verdes sin homologar.

El senderismo busca acercar a las personas al medio natural y al conocimiento de la zona a través del patrimonio y los elementos etnográficos y culturales tradicionales, utilizando especialmente senderos de tierra, antiguos caminos de herradura y carreteros, cañadas y caminos reales, caminos forestales y otros, evitando en lo posible el tránsito a través de rutas asfaltadas u hormigonadas. El senderismo constituye una simbiosis entre deportecultura y medio ambiente.

Aunque sin carácter competitivo, el senderismo cuenta en ocasiones con eventos deportivos con clasificaciones por orden de llegada o por número de caminatas finalizadas como, por ejemplo, la Copa Catalana de Caminatas de Resistencia, disputada en CataluñaEspaña.


Marca de dirección - con piñas.

Flecha direccional - con piñas.

Musgo en la roca.

Alcornoques jóvenes.

Alcornocal.

Con los brazos abiertos.

Mágicas formas en el bosque encantado.

Ahí están - compañeros senderistas.

Por la rambla.

Alcornoque - magnífico ejemplar.