domingo, 13 de diciembre de 2009

Aín - Por el Barranc de la Caritat hasta su Castillo Árabe (siglo XII)

Aín, domingo 13 de diciembre de 2009.

Un poco más tarde de la hora prevista como partida (eran las 10 AM) se completaba el grupo de senderistas que participaban en esta ruta tan interesante de la Sierra de Espadán. Un total de 35 senderistas que venían desde Valencia, Torrent, Alboraia, Vigo, Castellón, VallUixó, Fanzara y Onda.

Algunos de ellos, además sin experiencia en la práctica del senderismo. No obstante lo anterior, todo el grupo hizo gala de una actitud positiva que permitió que no se suspendiera esta ruta programada.
Este espíritu de esfuerzo y superación es digno de admirar y como guía de la ruta y responsable de la organización y logística de la misma, manifiesto públicamente mi admiración y orgullo por todos ellos.

Y no es para menos pues a pesar de un tiempo desapacible de 2º C, con suaves rachas de viento y con una llovizna persistente durante toda la mañana completamos la ruta prevista en todos sus puntos de interés.
Hay que resaltar la alegría del grupo y las ganas por conocer nuestra querida Sierra de Espadán.

Me consta que muchos amigos regresarán acompañados para darles a conocer estos extraordinarios parajes naturales tan cargados de Historia. Este es el verdadero espíritu divulgativo del blog.

Les invito a que visiten la galería fotográfica de esta maravillosa ruta.

El autor.

Senderistas: Concha González Muñoz, Rafael Medina Almerich, Carmen Cuartiella Andreu, Emilio Vera Díaz, Francisco Pastor Gil, Ana Canet Esteve, Enrique Esteve Capilla, María A. Monrós Rubio, Vicente Bauset Martínez, Mª Amparo Llistó Godofredo, Mª Amparo March Orts, Enrique Montañana Bernet, Francisco Bayarri Roig, Amparo Martínez Monedero, Ricardo Dembilio Martí, Pablo López López, David Carrasco Guillamón, Vicente Gimeno Catalán, José Angel Canós Sales, Paulino Solera Manoto, Juan José Carrasco Lozano, Delfino Castillo, Consuelo Andreu, José Vte. Ventura Mundo, Nieves Gargallo Castañ, Jaume Ferrà i Pellicer, Maribel, Mª Adela Guillamón Ballester, Celso Blanco Sierra, Andrea Martín Puerto, José Luis Puchades, Rafel Sena, Lluís Ricard Valero Rubio, Idrissa Díop y Ramón Sanchís.

Nota: Al día siguiente a nuestra ruta, es decir el lunes 14 de diciembre de 2009, el frío y la nieve cubrieron por completo la Sierra de Espadán, cayendo la nieve con especial intensidad en Aín y las carreteras que unen esta localidad.

Próxima excursión programada al Castillo árabe de Aín




Nuestra próxima excursión nos llevará a conocer el encanto de Aín, pequeña población con un marcado origen árabe y cuyo término municipal se encuentra completamente dentro de los límites del Parque Natural de la Sierra Espadán.
.
Por el Barranc de la Caritat llegaremos a las ruinas del coloso que fue un día el Castillo de Aín (siglo XII) que destacó por ser uno de los núcleos más importantes de la resistencia de los moriscos rebeldes de la Sierra de Espadán.
Actualmente está bajo la protección del Patrimonio Histórico Español.
.
Conoceremos, también, los molinos de harina de Aín, que son un auténtico valuarte de la arquitectura rural de la Sierra Espadán.
.
De regreso a Aín, recorreremos sus estrechas y empedradas calles, que se encuentran engalanadas de flores y plantas, además de pintadas con vivos colores los dinteles de sus puertas y ventanas.
.
En el Bar-Cooperativa "Sant Ambròs", nos esperará un suculento almuerzo, a base de ensaladas y aperitivos variados, y como plato principal un plato de olla, cocinada de acuerdo a las recetas propias de la Sierra Espadán, tartas caseras, pan, bebida y café, al módico precio de 12€ completarán esta fantástica jornada que se está organizando.
Una agradable y entretenida sobremesa está más que garantizada. Ya somos 35 senderistas.
.
Punto de encuentro: A la entrada de Aín por la carretera junto al aparcamiento.
Hora de salida: 09, 30 Hrs.
Distancia total y aproximada 5-6 Km de ruta circular.
Desnivel: 140 m.
De interés cultural.
.
Los interesados en acudir a esta excursión pueden ponerse en contacto conmigo al mail: juanjose.carrasco@gmail.com, para las reservas correspondientes.
.
! Sean bienvenidos !
.