sábado, 23 de enero de 2010

El Balcón del Mijares - Arañuel

Arañuel y el Campero

Desde Onda por la CV-20 y travesía de Torrechiva llegaremos a Arañuel, después de 34 km aproximadamente, donde aparcamos sin dificultad nuestro coche. Nos encontramos en la Comarca del Alto Mijares.

Lo primero que se echa en falta es un poste de señalización y/o marcas del sendero desde el núcleo urbano que nos llevarían sin pérdida al punto de partida de esta magnífica ruta por el Alto Mijares pero en su ausencia tenemos que preguntar donde se encuentra la Fuente de la Pechina para orientarnos.

Efectivamente, cruzando Arañuel por la misma carretera hacia Montanejos y a la derecha junto a un paso de cebra, nace una pista cementada que en descenso nos llevará hasta el cauce del río Mijares. Allí mismo y junto a un panel informativo encontramos la Fuente de la Pechina, que es el inicio de esta ruta, que se corresponde con el SL-CV 95.

Cruzamos el Mijares por una pasarela y muy pronto vemos las marcas del SL que nos conducen por un camino agrícola hasta el Barranco del Horcajo. Aquí junto a un cañaveral se abre una senda por la izquierda que nos invita a adentrarnos sirviendo de guía el murmullo del agua que discurre por el mismo.

El ascenso es continuo y en progreso, mostrándonos una preciosa senda, con abundantes fitas de piedras (que tanto nos gustan).
La senda se funde con un camino junto a una pequeña balsa, para remontar hacia la izquierda, en importante desnivel que además de ponernos a prueba nos permite disfrutar del paisaje y de la belleza del entorno propios de esta comarca. Al Este se pueden ver las antenas de la Mojeta.

Vamos ganando altura cuando alcanzamos el Balcón del Mijares. Se trata de un mirador que así se llama en Arañuel por la abierta panorámica que nos ofrece.
Nos giramos para ver el valle del río Mijares y la huerta, así como la población de Arañuel tutelada por su cima más alta, llamada el Campero (900 msnm).

Más adelante, accederemos brevemente a la Vereda Real de Aragón (ruta trashumante de ganado por la que, desde la Sierra de Gúdar hasta el litoral valenciano, los pastores con sus rebaños buscaban pastos huyendo de la dura invernada de las tierras de Aragón) para incorporarnos, enseguida, a través de un pequeño bosque a unos grandes campos de almendros que nos sorprenden a pesar de no estar en flor en esta época del año. Nos encontramos en la zona de secano de Los Planos donde se cultivaba el cereal.

Concretamente nos hallamos en las Masías del Plano de Arriba (870 msnm). El silencio del olvido una vez más está presente en estos lares. Abandonadas a su suerte resisten al paso del tiempo.

A través del caserío y junto a una balsa, continúa la senda que llevamos en descenso, para llegar a una vereda que hacia la derecha nos conducirá hasta el importante conjunto de Masías del Plano de Abajo (840 msnm). La misma suerte de abandono y olvido les acompaña junto al Barranco de Matamoros.

Conectamos, de nuevo con la senda, que por un camino de herradura nos dejará en la Fuente del Manzano (820 msnm) que junto al abrevadero, lavadero, balsa y huerta nos informan de la economía de autoconsumo propia de estas masías en un tiempo no muy lejano.

Otras masías próximas serían la Masía de la Parreta Pequeña y Masía de la Parreta Grande que tienen su encuentro con la Vereda Real de Aragón (hacia el Norte) con la que hemos conectado y seguido hasta aquí dando por finalizada esta magnífica ruta por la comarca del Alto Mijares iniciando el regreso sobre nuestros propios pasos, disfrutando de los extraordinarios paisajes que se nos brindan, hasta llegar a Arañuel (hacia el Sur) donde paseamos por entre sus calles.

Senderistas: Vicente Gimeno, Florina y el autor.

Pueden visitar la galería fotográfica de esta ruta.

Nota: El track de esta ruta está disponible en la sección, Waypoints y Tracks, del blog.