sábado, 7 de agosto de 2010

Los Casales - Antiguo poblado morisco abandonado - Dedicado especialmente a Agustí Hernàndez

                                 Arcos resistentes al paso de los siglos

                                  Construcciones en ruinas

                                  Invadidas por la vegetación

                                  Desolación y abandono

En el término municipal de Fanzara, perteneciente a la comarca del Alto Mijares en Castellón, encontraremos las ruinas de un antiguo poblado morisco abandonado y del que poco se conoce, tanto es así que incluso por estas tierras mucha gente ni ha oido hablar de él.

Nos estamos refiriendo a Los Casales (Ruinas de la Lleuxa) y que tuve la fortuna de conocer al realizar, esta ruta libre del blog, Onda - Camino Viejo a Fanzara - Onda.

Debió de ser un poblado de tamaño importante por su disposición espacial y los restos de sus construcciones (ruinas hoy en día) cubiertas y casi cegadas por la vegetación y arbustos.

Lamentamos desde este foro, una vez más, el trato de abandono y olvido al que están sometidos estos antiguos asentamientos rurales moriscos ya que constituyen una parte importante de nuestra Historia y de nuestra Cultura pues conforman un extraordinario Patrimonio que deberíamos recuperar.

Dedicado especialmente a mi estimado compañero blogger Agustí Hernàndez, gran conocedor de estas tierras y a las que tanto ama, en agradecimiento por mencionarme en su entrada: Pobles abandonats, raconades d'especial bellesa de la comarca de l'Alt Millars (I) (dedicat a J.J.Carrasco i Luis Gispert).

Les invito a visitar y conocer su trabajo de divulgación en su extraordinario blog: "Els pobles valençians abandonats", no les dejará indiferentes.



domingo, 1 de agosto de 2010

III Concurso Fotográfico Castillo de Almonecir

Título de la fotografía: Homenaje
Año: 2010

Título de la fotografía: Coloso en el Valle de Almonecir
Año: 2008

Accésit
Lema: Paisaje con Historia
Título de la fotografía: Un nuevo día en el Ribat...
Año: 2008

Este año me he presentado - por primera vez - con tres fotografías en color y en tamaño 30x40 al Concurso de Fotografía que anualmente convoca la Asociación Cultural Castillo de Almonecir en Vall de Almonacid y me complace comunicarles que a esta fotografía se le ha otorgado un accésit.

- Está tomada a primeras horas del alba en una mañana muy fría de invierno del año 2008, la luz del nuevo día ilumina la superficie del castillo en toda su extensión, en contraposición con el resto del promontorio, que aún permanece a oscuras. La Torre del Homenaje (Este) recibe los primeros rayos del Sol -

Nota del autor: Estas fotografías están sujetas a las Bases del mencionado Concurso.