sábado, 3 de abril de 2010

VI Subida Peña Saganta


Cumbre emblemática
El dorso de Peña Saganta ha sufrido una profunda carstificación que provoca oquedades y resaltes entre los que prosperan coscojas y enebros por doquier
Este es el aspecto que presenta Peña Saganta desde el collado: un inmenso dorso ondulado que termina en precipicio


Nos encontramos en la Comarca del Alto Mijares y un año más acudimos a la cita de Peña Saganta en Espadilla.

Salimos, como siempre, desde el Jardín Botánico que sirve de enlace entre el núcleo urbano y dos senderos, el inicio del PR-CV 314 Peña Saganta y del PR-CV 386 Camino a la Cueva Negra, que por cierto, se inauguraba oficialmente por el alcalde de Espadilla en un sencillo acto protocolario.

Una estanquilla nos define el curso de este sendero circular que rodea el gran macizo jurásico que se extiende desde Torrechiva hasta las cercanías de Onda - donde Peña Saganta - como núcleo sinclinal ha quedado colgado.

Descendemos hacia el Barranco de la Piqueta, cruzamos y por su ladera contraria vamos ganando altura hasta que nos encontraremos con la Fuente de la Piqueta y cruce de los dos senderos PR-CV 314 y 386.
Nuestra dirección es hacia el Este hasta llegar al Barranco de la Carbonera donde nos sorprende la suavidad de su lomo y el cromatismo de las aliagas, coscojas y enebros que salpican en el paisaje.
Estanquillas y fitas de piedras nos aseguran el trazado correcto de nuestra ruta que nos dirigen hacia el inmenso dorso ondulado de Peña Saganta donde no resulta cómodo caminar pues su intensa carstificación provoca importantes oquedades y resaltes que nos obligan a caminar con mucha prudencia.

Una vez alcanzada la cima de Peña Saganta y desde el pico Agusta, nos encontramos ante un mirador natural privilegiado, pues la panorámica del Valle del Mijares es extraordinaria: El Turio y más allá Fanzara y el embalse del Sitjar, más próximo Vallat sobre una pequeña cuesta, Espadilla al pie de Peña Saganta, Toga ocupa una terraza, Argelita encajada, el blanco caserío del Castillo de Villamalefa y al fondo Penyagolosa y también gran parte de la Sierra de Espadán: Pico de la Rápita, Pico del Espadán y el Puntal del Aljub.
Mientras tanto las ruinas del Castillo musulmán de Espadilla observan impasibles nuestra visita.

Descendemos sobre el lomo de Peña Saganta hasta un aljibe y cruce con el Camino antiguo a Ayódar (hacia nuestra derecha) para continuar recto y disfrutar del Valle del río Pequeño hasta alcanzar el tramo más bajo del Barranco de la Carbonera y ramal del sendero que nos llevaría (hacia la izquierda) hasta el Castillo. Un precioso mirador nos espera antes de llegar a las proximidades del Jardín Botánico donde finaliza esta soberbia ruta por el Alto Mijares.

Más tarde dimos buena cuenta de una estupenda paella de hermandad en el local Socio-Cultural de Espadilla y tomamos café en el bar del pueblo.

Pueden visitar la galería fotográfica de esta ruta.

Quiero dedicar este post a ANTONIO GALLARDO, senderista aficionado y fiel seguidor del blog. Un abrazo Antonio.

Nota: El Track de esta ruta está disponible en la sección, Waypoints y Tracks, del blog.

8 comentarios:

trotasendas dijo...

En verdad que es una montaña bonita , yo subí ya hace tiempo aunque no esta ruta exactamente , por lo que esta circular será una buena escusa para volver
Saludos

Juan José Carrasco Lozano dijo...

!Te gustará Jose y mucho! ya me contarás tu experiencia.
Saludos senderistas.

Luis Miquel dijo...

Amigo Juanjo:
Felicidades de nuevo por tus comentarios sobre la ruta que pudimos compartir a Peña Saganta, y felicidades también porque estás muy próximo a celebrar las 80.000 visitas al blog....¡quién lo diría!.
Ánimo y nos vemos en la próxima ruta en Castellón, deseando que nos visites pronto en Valencia....
Un abrazo

misticaluz dijo...

gracias por compartir, bonito sitio!

Siempre un placer pasar a leerte!

Beatriz

Juan José Carrasco Lozano dijo...

Estimado amigo Luis:
Un placer compartir esta clásica ruta de Peña Saganta, sabía que gustaría y ya sabes cada año hay que subirla...
Esperemos que no llueva para este próximo sábado en la ruta de la MEM´10 y quedo emplazado para acompañaros en una de las próxima rutas en Valencia.
Un abrazo.

Juan José Carrasco Lozano dijo...

Hola Beatriz!
Me alegro que te guste, es precioso de verdad y me complace siempre tu grata visita. Eres BIENVENIDA SIEMPRE.
Saludos cordiales.

Angel dijo...

Hola, pensamos ir este próximo sábado a hacer este recorrido. Nos vendrán muy bien tus explicaciones.

Saludos!
Vamos de Ruta

Juan José Carrasco Lozano dijo...

Hola Ángel, disfrutaréis mucho en esta ruta, además está haciendo unos días muy buenos por lo que se os brindarán unos paisajes maravillosos.
Espero ayudar con mis explicaciones.
Saludos senderistas!