sábado, 2 de junio de 2007

Poste de señalización - Flechas direccionales


Alcornoque (Quercus suber)


Quercus suber

El alcornoque (Quercus suber) es un árbol de porte medio, de hoja perenne, originario de Europa y del norte de África. Muy extendido antrópicamente por la explotación de su corteza de la que se obtiene el corcho. El alcornoque se conoce también en algunas comarcas, especialmente los ejemplares jóvenes, como chaparro o roble sobrero.

Tiene una corteza gruesa y rugosa. Con el tiempo la corteza llega a tener un grosor considerable, y se puede recolectar de 9 (Cádiz) a 14 (sierra de Espadán) años, según la calidad de estación en que se encuentre corcho, sobre todo por la cuantía y distribución anual de precipitaciones. La calidad del corcho es proporcional al número de años que tarda en producirse. El grosor óptimo de recolección lo marca el diámetro de los tapones, puesto que es el producto obtenido del corcho con mayor valor añadido. Un tapón estándar tiene 24 mm, por lo que un grosor óptimo de corcho sería de unos 30 mm. La recolección del corcho no daña al árbol, ya que puede volver a producir una nueva capa, siendo un recurso renovable. El árbol se cultiva extensamente en EspañaPortugalArgeliaMarruecosFranciaItalia y Túnez. Los alcornocales cubren una superficie de 2,5 millones de hectáreas en estos países. Portugal tiene el 50 % de la producción mundial, y en este país la tala está prohibida excepto por gestión forestal o para árboles viejos e improductivos.

Viven entre 150 y 250 años aunque hay alcornoques datados de más de quinientos años como el "Bosco di San Pietro" en Caltagirone, Sicilia, Italia que se calcula que fue sembrado en el año 1400. El corcho bornizo es el que se obtiene en la primera recolección, que se hace cuando el árbol alcanza los 30-50 años de edad. A partir de entonces se puede recolectar cada 9-14 años. La recolección del corcho es completamente manual.

La industria europea del corcho produce 340.000 toneladas de corcho al año, por un valor de 250 millones de euros, (a un valor promedio de 70 céntimos de euro por kilo de corcho), y da empleo a 30.000 personas (con una excelente relación de un empleo creado por cada 7.900 euros de corcho). Los tapones para vino representan un 15 % del uso del corcho en peso, pero representa un 80 % del negocio.

Atravesamos el alcornocal, hacia Artesa


Caminamos por el bosque


Vicente Gimeno ante un Quercus suber - Onda


El autor ante un Quercus suber magnífico


Los jabalíes han visitado esta zona


Descendiendo por nuestra senda, atrás ha quedado Santa Bárbara


Pinar bajo un cielo azul


De camino hacia Artesa


Me encanta este tipo de señal - Sendero Local - SL


Flechas direccionales


Continuamos por nuestro camino


Nuestro camino hacia la Ermita de Santa Bárbara


Emplazada en un cerro - al fondo actividad industrial azulejera


Ermita de Santa Bárbara



Observen la pequeña torre campanario, situada a la derecha de su acceso

Restos de sus muros - Santa Bárbara


Siempre juntos, Montí y Santa Bárbara - Onda


Lienzo de muro en Santa Bárbara - Onda


El autor en Santa Bárbara - Onda


Detalle de los muros de Santa Bárbara - Onda


Entre sus muros - Santa Bárbara - Onda


Ventana abierta a través de los muros de la Ermita de Santa Bárbara - Onda


Ermita de Santa Bárbara

Situada en un cerro de las estribaciones del Montí, que con sus 605 metros se convierte en la montaña más alta del término de Onda, se encuentra esta antigua ermita, a una altura de 326 m. dominando el panorama de la Plana hasta el mar, una vista de espectacular belleza. Se puede acceder a ella realizando una de las rutas que se incluye como uno de los senderos locales de la localidad, el SL-CV 107.

La ermita de Santa Bárbara es una edificación de una sola nave de cuatro tramos, con una pequeña torre campanario, situada a la derecha de su acceso y una serie de dependencias secundarias en su parte posterior.

Una puerta en la que aparece la fecha 1697 da acceso al interior, totalmente expoliado, en el que se conserva parte del pavimento, las pilastras y restos de la cornisa longitudinal. De los anexos, apenas quedan los cimientos de los muros de lo que debió ser vivienda del ermitaño, con una cisterna abovedada, en la parte posterior del templo.

La Crónica de Viciana (1563) da referencia de este templo, por lo que la fecha 1697 que figura en su puerta debe referirse a su renovación o reconstrucción. La Ermita fue incendiada el 20 de agosto de 1836 por considerarla guarida de Carlistas.


Contraluz


Artesa al fondo


Nave de Santa Bárbara - Onda


Interior totalmente expoliado

Ermita de Santa Bárbara - Onda


La Crónica de Viciana (1563) da referencia de este templo, por lo que la fecha de 1697 que figura en su puerta debe referirse a su renovación o reconstrucción.

La Ermita de Santa Bárbara de Onda fue incendiada el 20 de Agosto de 1836 por considerarla guarida de Carlistas.


Torre de la Ermita de Santa Bárbara - Onda


Mirando Las Pirámides


Chumbera en flor - detalle.

Posted by Picasa

Estepa Blanca - flor.

Posted by Picasa

Chumbera en flor


Panorámica - lateral de la Ermita.


Ermita de Santa Bárbara - desde abajo.


Magnífica perspectiva - Santa Bárbara y El Montí - Onda

Encruzijada


Senderista


Vista frontal de la Ermita de Santa Bárbara - Onda

En marcha


Ermita de Santa Bárbara - en aproximación - Onda

El autor preparado para esta ruta - Santa Bárbara - Onda


Ermita de Santa Bárbara y Montí - Onda

Senderista - Vicente Gimeno

Poste de señalización - punto de partida

Ruta SL-2 Onda - Ermita de Santa Bárbara - Onda

La salida de esta ruta se inicia, desde el "Molí de la Reixa", cruzamos la carretera para caminar por la calle Cervantes, donde podremos ver la "font de la forca" de la que tantos hemos bebido cuando eramos niños y ya no tan niños.... las marcas de señalización de sendero local nos van acompañando por la calle Cervantes, calle San Elías, cruzamos la calle Concepción y entramos en la Avenida Montí, donde nos encontramos con el segundo poste de señalización de esta ruta.
Este segundo poste , de camino asfaltado, nos conduce hasta el río Anna, junto a "las pasarelas" y continuando por este camino encontramos un tercer poste de señalización que ya se encuentra en un camino de tierra que nos llevará hasta la Ermita de Santa Bárbara, situada a una altura de 326 metros y desde donde podremos contemplar una panorámica de Onda, el Castillo de Onda y la actividad de sus industrias azulejeras.
Realizamos una amplia y paciente visita a la ermita de Santa Bárbara de Onda, uno de los enclaves emblemáticos para los ondenses (que junto al Montí de Onda está presente en nuestras retinas desde que tenemos uso de razón), y que está completamente abandonado, personalmente considero que se debería recuperar esta ermita y su entorno, para uso y disfrute de todos, incluso promoviendo excursiones, aniversarios, ferias, etc...
Nos encontramos con unas antenas de televisión, y por su alrededor vemos una estrecha senda, que desciende con bastante pendiente hasta un bosque de alcornoques, que lo cruza, hasta llegar a un camino asfaltado donde hay un nuevo poste de señalización.
Después de dejar estos postes de señalización - atrás - nos dirigimos a Artesa por un camino asfaltado, vadeamos el río Anna, y alcanzamos el Museo de Ciencias Naturales "El Carmen" y la Iglesia de Nuestra Sra. de la Esperanza, donde tomaremos de nuevo una senda hasta llegar al camino que bordea el río Anna y nos conducirá a Onda o si preferimos, continuamos por la zona peatonal - paralela a la carretera - y nos llevará en sentido descendente al "Molí de la Reixa", que ha sido nuestro punto de partida.
Ha sido una ruta muy agradable y sin incidentes.
Senderistas: Vicente Gimeno y el autor.