sábado, 11 de octubre de 2008

Caminata suspendida por la niebla





















La ruta de hoy se ha suspendido por causa de la densa niebla que desde mucho antes de llegar a Pavías, al salir de Villamalur, ya nos envolvía.

Hemos intentado acceder al pueblo de Pavías (conducir en estas condiciones es muy difícil a pesar de los faros anti-niebla de nuestro vehículo), e iniciar nuestra ruta de la semana pero la nula visibilidad en esta mañana de otoño, nos lo ha impedido.

Hay que ser prudentes y sensatos; sin visibilidad no es seguro ir por la montaña por lo que a pesar de nuestras ganas, de haber madrugado y los Kilómetros recorridos, se deja para una próxima semana en la que podamos disfrutar de la tranquilidad y belleza de Pavías, cuyo término municipal se encuentra situado íntegramente dentro del Parque Natural de la Sierra de Espadán.
Pavías es el municipio más alto de los situados dentro de la Sierra Espadán, por lo que su riqueza natural y paisajística es grandiosa.

Extensos bosques nos esperan...
Hasta pronto, Pavías.

domingo, 5 de octubre de 2008

Entrevista concedida a Blog del Día


Entrevista publicada el día 5 de Octubre de 2008, con motivo de haber sigo elegido este día, como el mejor Blog de la blogosfera hispana.

Blogger, Juan J. Carrasco

Primer aniversario de Caminatasalas8


Onda, a 30 de Septiembre de 2008.

El motivo de publicar este post es para celebrar el primer aniversario de la creación de mi Blog dedicado al senderismo; con el propósito de divulgar el extraordinario patrimonio natural y cultural del Parque Natural de la Sierra Espadán, comarca del Alto Mijares, Alto Palancia y Plana Baixa, así como de sus hospitalarios pueblos.
En este mundo llamado Blogosfera y que ocurre en Internet, una potente y revolucionaria nueva forma de comunicación y relación en la Web, nos permite compartir experiencias, participar y dejar comentarios, en un ejercicio de tecnología informática y de interactividad entre las personas, que la hace única.

En este intenso primer año, han ocurrido muchas cosas, desde que se publicó con entusiasmo y mucha ilusión - que se mantienen - el primer post de bienvenida al Blog y posteriores publicaciones que han ido engrandeciendo este apasionante y vasto proyecto personal, que pretende dar a conocer el magnífico patrimonio natural que nos rodea.

Al mismo tiempo, una nueva etapa comienza, al publicar en edición impresa en una sección fija en el semanario EL FULL y en breve con un artículo de colaboración especial en la revista LA BRÚIXOLA en Valencia.

A fecha de hoy, Caminatasalas8, atesora mas de 4.500 fotografías, seleccionadas de un archivo mayor, y 80 vídeos de nuestros bellos pueblos, monumentos, oficios antiguos, parajes con encanto, castillos, fuentes, ríos,... de las 90 rutas de senderismo de las muchas realizadas por la Sierra de Espadán, Alto Mijares, Alto Palancia y Plana Baixa; consta, además, de una sección especial dedicada al Centro Histórico de Onda (con un recorrido fotográfico por el Casco Antiguo), al Santuario de la Virgen de la Esperanza y Museo de Ciencias Naturales "El Carmen", que han conseguido mas de 26.600 visitas al Blog de un total de 95 países de los cinco continentes que ya nos conocen un poco más.
En Internet el tiempo pasa siete veces mas rápido de lo normal, debido al efecto de los famosos "años-perro" y con esta lógica del tiempo se está trabajando en Internet.
Así pues se exige una actitud flexible, mentalidad planetaria y constancia en el trabajo para mantener actualizada la bitácora (Blog) y de esta forma poder compartirlo con Uds. que son los verdaderos protagonistas - visitantes - lectores.

Caminatasalas8 ha sido reconocido, siguiendo estrictos criterios de selección, con importantes premios y distinciones en la Blogosfera, siendo ya una referencia en Internet.
Mi mas sincero agradecimiento a todos los que han visitado el Blog, y leído sus artículos, esperando continúen siendo asiduos visitantes y lectores.

Saludos digitales.

Blogger, Juan J. Carrasco
*
Nota: Especial mención se merece, aquí y hoy, la persona que está detrás de un precioso y visual Blog - Arte y Fotografía - ya que ella como nadie ha sabido comprender el verdadero espíritu de Caminatasalas8. Sin duda es mi mas fiel lectora y con sus apreciadas visitas y comentarios me honra.
Teresa Vargas Feria, Orlando, Florida (EE.UU.) gracias por estar ahí.
Y por último y no por ello, menos importante, agradecer a Abraham López Moreno, su apoyo con sus distinciones que me llenan de orgullo, pues su trabajo en sus Blogs Panorámica Cazorlense, Cazorla a pie de foto y Jaén, bella ciudad de luz, son ejemplos dignos de su noble persona.

Una calle en Chóvar

Chóvar

Mariposa blanca libando en flor

Mariposa

Zapatitos de la Virgen, Lamium amplexicaule L.

Poste del PR, senda y fita de piedras

Vista general de Chóvar desde el Pico Bellota

El Puntal de L´Aljub visto desde la cumbre del Pico Bellota

Chóvar desde el Pico Bellota

Como si fuera una proa...

En la cumbre del Pico Bellota

Peñas Blancas

El Puntal de L´Aljub y el valle, desde el Collado de Chóvar

Por el Collado de Chóvar

Señal de ubicación y flechas direccionales

El Pinar del Retor

Mojón de piedras y encrucijada de senderos

Continuación del sendero PR

Paisaje montañoso de la Sierra Espadán

Pino piñonero, Pinus pinea L.


"Pi Pinyer", Pino Piñonero

Paisaje rocoso en la Solana de la Bellota

Desfiladero hacia el Pico Bellota

"Margalló" o Palmito, Chamaerops humilis L.


"Margalló", Palmito

Contrastes de la Naturaleza

Por la Solana de la Bellota

Poste del PR, en el Puntal de L´Aljub

Chóvar desde el Puntal de L´Aljub

El Pico Bellota

El Puntal de L´Aljub

Hacia el Puntal de L´Aljub

Paisaje

Valle y Pico Bellota, en aproximación

Senda que rodea el alcornoque

Bellota de un "Coscoll", Coscoja, Quercus coccifera L.


"Coscoll", Coscoja

Detalle de las hojas y de las bellotas de un "Coscoll"

Nuestra senda

El Pico Bellota, se asoma

Fita de piedras y senda

Fuente del Abrevador o de San Antonio Abad

Chóvar

Chóvar - Puntal de L´Aljub - Pico Bellota - Chóvar

La población de Chóvar tiene integrado todo su térmimo municipal dentro del Parque Natural de la Sierra de Espadán y pertenece a la comarca castellonense del Alto Palancia. Orientada hacia el mediodía, cercana a la montaña mediterránea y situada a 408 msnm, sus calles estrechas y empinadas recuerdan, en su trazado, su origen árabe.
Su caserío de color blanco y las calles empinadas son fiel reflejo de los orígenes moriscos de los pueblos de la Sierra de Espadán.
Sus lindes son al SE, de Aín y al NE de Azuébar. Por levante lo limita el partido judicial de Nules y por el SO, Soneja.

A unos 40 km desde Onda, atravesando La Vall de d´Uixó, travesía de Alfondeguilla y por la CV-219 entraremos en Chóvar.

En la primera entrada al pueblo y a la derecha veremos un área recreativa que nos permitirá dejar bien estacionado nuestro vehículo. Desde aquí y por la Calle Era, siguiendo las señales del PR, llegaremos a la calle Larga donde nos sorprenderá la Fuente del Abrevador o de San Antonio Abad, por su fuerte y contrastado impacto visual, blanco y azul; alcanzamos la carretera CV-219 y después de pasar el transformador a la izquierda nace un camino asfaltado (con señales del PR), que ya nos encauzará por esta ruta.

Por este camino cementado se cruza el Barranco Carbón sobre un pequeño puente con barandilla metálica y pintada de color verde; se puede acceder, también a este puente, por un camino anterior desde la CV-219, que nace a la izquierda y que pasa junto a la balsa de Abajo (izquierda) y pasa junto al lavadero público de Chóvar (derecha) donde se pueden ver antiguas marcas rectangulares y de color azul.

Desde este corto puente ya se va adentrando el camino en la montaña donde vemos la primera referencia importante en esta ruta, se trata de un magnífico alcornoque, cuya silueta se recorta hacia el N y en la línea montañosa que se divisa alzando la vista.

Con atención y a la derecha, después de un corto trecho recorrido, veremos una fita de piedras (que he reforzado) con unas señales casi imperceptibles del PR-63.6 en una roca, que nos informa de una ascendente y pronunciada senda por la ladera del Alto, que nos permitirá ir divisando, hacia el E, el blanco caserío de Chóvar.
El Pico Bellota ya es visible y aparece hacia el NO. Hacia el N las antenas del Puntal de L´Aljub ya se distinguen.

Esta senda serpentea a duras penas en un plano inferior a la densa vegetación que pretende taparla, unos crecidos enebros nos acompañan, junto a unas encinas con sus bellotas todavía verdes. Al final de la senda conectaremos con una pista, que se bifurca, pero que está perfectamente señalizada con el PR, siendo la dirección correcta hacia la izquierda, rechazando el camino de la derecha.
Esta horizontal y cómoda pista nos conducirá a un sendero que nace a la derecha de nuestra marcha (fita de piedras reforzada) que nos obliga a ascender hasta alcanzar un buen alcornoque (referencia aludida al principio) y rodearlo para continuar con la caminata. Desde esta altura ya hay bellas vistas del Pico Bellota, Barranco de Bellota y el valle que conforman. Continuamos ascendiendo sin dificultad, la senda es visible, bien señalizada, con algunas trincheras cercanas, y con piedras sueltas y muy rocosas a veces, hasta alcanzar un erosionado repecho, por las aguas que recibe.
Acabamos de alcanzar una nueva pista y a la derecha, vemos, una carretera que conduce hasta el Puntal de L´Aljub (Puntal del Aljibe), que frente a nosotros asoma, con sus características antenas. Se encuentra emplazado en el término municipal de Eslida.
(Si decidimos ir directamente hacia el Pico Bellota, iremos por la izquierda de esta nueva pista, hasta que nos encontraremos con una senda a la derecha que asciende y nos lleva a una encrucijada de senderos).
Por la carretera y caminando por la izquierda vamos disfrutando de las panorámicas que nos facilita nuestra altitud. Después de un duro trecho alcanzamos el Puntal de L´Aljub (944 msnm) y vamos descubriendo las enormes antenas que lo caracterizan.
Efectivamente, debido a su emplazamiento y altitud, pertenece a la Red de Observatorios Forestales en la provincia de Castellón, siendo un importante pico de vigilancia contra incendios.
Un poste de madera con señal de ubicación y flechas direccionales del PR, se encuentra próximo a la senda a seguir, junto a la alambrada que protege el complejo del Observatorio Forestal. Saludamos desde esta posición al vigilante forestal que ocupado está en sus tareas.
Máxima precaución pues la senda es mínima y hay que pasar entre la alambrada y la amenazadora verticalidad del Puntal..., hasta que la montaña vuelve a ser ella misma con vegetación abundante y firme mas seguro.
Nos encontramos cresteando por la Solana de Bellota por una senda muy bien definida y con buenas señales del PR, que nos permite disfrutar de un paisaje montañoso a ambas vertientes y como objetivo próximo, el Pico Bellota al que nos vamos aproximando, por una orografía abrupta , quebrada, con riscos y desfiladeros, por la que discurre la senda entre unos buenos ejemplares de pino rodeno.
Se ven perfectamente: Cerro Gordo, el pico de la Rápita, el pico Espadán, Gurugú, Peña Pastor, Collado de Ibola, Pico Batalla, Collado de Barres o Loret..., nos quedamos extasiados por tanta belleza en un soleado día de otoño y ante el silencio y la soledad de la montaña, que hacen que las sensaciones se multipliquen y aumente nuestra felicidad.
Encontramos unas trincheras de la guerra civil en la ladera izquierda de la Solana de Bellota y desde esta posición divisamos un mojón de piedras y un poste de madera con flechas direccionales del PR. Al aproximarnos, observamos que se trata de una encrucijada de senderos: a la derecha el sendero nos llevaría al Collado de Barres o Loret; a la izquierda será el sendero que tomaremos de regreso a Chóvar; si continuamos el sendero que llevamos nos llevará al Pico Bellota y por último por el que venimos que les llevaría al Puntal de L´Aljub. Hay también, dos mojones de hormigón (MP 5).
Así pues continuamos por el sendero que llevamos hacia el Pico Bellota y pronto observamos que no hay señales del PR, en cambio nos tutelan fitas de piedras y señales de pintura blanca, que nos relajan y permiten que disfrutemos del fantástico paisaje lleno de contrastes entre las rocas y la vegetación que nos rodean.
Alcanzamos un poste de madera con señal de ubicación, que nos informa que nos encontramos en el Pinar del Retor, y flechas direccionales de madera que nos orientan hacia el Collado de Peñas Blancas, en el mismo sentido a nuestra marcha y hacia Chóvar, por la encrucijada de senderos anteriormente citada.
Cruzamos por el Collado de Chóvar, donde se encuentra apostado un cazador de jabalíes quien me informa que son una cuadrilla de 6 ó 7 cazadores por la zona; le indico la conveniencia de que avise por la emisora a los otros cazadores y de nuestra dirección hacia el Pico Bellota, le agradezco que llamara enseguida, sin duda ha sido un pequeño contratiempo, para ambos...
Continuamos asistidos, en todo momento, por las fitas de piedras que nos llevan sin pérdida por el sendero adecuado, unas veces a la sombra de la vegetación y arboleda y otras al espacio abierto, donde se divisa un mojón de piedras desmoronado. Sin perder de vista las fitas de piedras que se insinuan en los lugares mas visibles del sendero, alcanzaremos, la cumbre del Pico Bellota (956 msnm).
La cima es sorprendente pues está totalmente salpicada de grandes bloques de rodeno formando caprichosas formas que recuerdan a la proa de una nave asomada al vacío de los valles y como si navegáramos desde el Pico Bellota, surcamos con la vista las magníficas panorámicas que se nos brindan. Hacemos un ejercicio y vemos que se puede completar visualmente casi toda la ruta realizada.
Una vez colmada nuestra satisfacción desde esta cumbre volvemos sobre nuestros pasos hasta la población de Chóvar, donde paseamos por entre sus calles, antes de regresar a nuestro vehículo.
Magnífica ruta plena de paisajes y contrastes, en una dura y larga caminata, en la que se han culminado dos cumbres por encima de los 900 m (en una sóla jornada) lo que nos llena de satisfacción y nos ha puesto a prueba en muchos sentidos.
Ruta realizada en solitario.