Niebla de montaña
Este recorrido organizado corresponde a la Ruta de la Mancomunidad Espadán-Mijares 2010.
Desde Suera y a las 08:13 AM partimos un poco más de 150 senderistas con el fin de realizar la ruta circular prevista en una refrescante mañana.
Atravesamos la población junto a la Iglesia para cruzar fugazmente la CV-205 y por el Camino antiguo de Sueras hacia Ayódar (Colada de Costori) alcanzamos las ruinas del Corral de Pere.
La llovizna hacía acto de presencia y desde el Mirador y en dirección SW, la niebla, entraba en contacto con las montañas y sobre las laderas de los montes, ofreciéndonos unas extraordinarias panorámicas del Castillo de Mauz y su emplazamiento.
Pronto aparecen a nuestra izquierda las ruinas del Corral Arriero - testigo de la trashumancia en una época no muy lejana a la nuestra - volvemos a la CV-205 para dejar a nuestra izquierda la Colada de Costori y continuamos por esta misma carretera unos 500 m hasta alcanzar el Cruce de Artesa (CV-205 y CV-201).
Dejamos la carretera y ya por la Cañada del Paso Real de Ayódar encaminamos nuestros pasos hasta el punto asignado para avituallamiento, en un recodo muy próximo a la CV-205. La llovizna y la niebla de montaña son ya nuestras inseparables compañeras.
Un buen trecho nos espera continuando por la Cañada y Barranco del Collado, en dirección NW, hasta alcanzar la bifurcación del PR-CV 398 (Camino Viejo de Onda y La Fuente Larga).
Ya entramos en contacto visual con Ayódar cuando la llovizna empieza a arreciar, dividiéndose el grupo al entrar a la población.
Unos pocos nos quedamos en el Multifuncional (que abrieron para nosotros) y la mayoría se fue al bar del pueblo.
Después de reponer fuerzas y descansar, todos juntos de nuevo reanudamos la marcha, en dirección a la Fuente Larga y Rambla de Villamalur para completar la ruta circular emprendida.
Remontamos la Rambla, encajados entre las pozas de agua y las resbaladizas rocas de arenisca, que dificultaron un poco nuestro avance aparte de las caidas.
Llegamos a los Morrones y abandonamos la Rambla de Villamalur hasta alcanzar la CV-202, que durante unos 300 m transitamos y dejamos atrás, para desviarnos a nuestra derecha por una empinada senda que nos pone a prueba con lluvia y niebla de montaña incluidas.
La senda que llevamos serpentea hasta alcanzar un camino - nos encontramos en la Colada de la Foia del Molí - que por el Barranco del Palmeral nos dejará muy cerca de Suera. Un pequeño paseo por sus calles nos lleva al punto de partida.
Ya en Tales y en la sede la Mancomunidad dimos buena cuenta de una "torrá".
!Hasta la próxima ruta!
Les invito a visitar la galería fotográfica de esta ruta.
13 comentarios:
La verdad es que la Sierra de Espadán no tiene desperdicio,es un tesoro paisajístico y botánico.
Un saludo
Hola Juan, una zona guapa esta que muestras y no se que tiene la niebla que la hace muy atractiva.
La explicación es perfecta, para no perderse. Esperare la galeria fotográfica.
Un abrazo
el lio de Abi
Hola Fernando, suscribo tus palabras y calificativos hacia nuestra querida Sierra de Espadán, es un auténtico tesoro.
Lo pasamos muy bien a pesar del mal tiempo.
Saludos.
Abi, qué tal? qué te voy a contar de la niebla..., me alegra que se comprenda la explicación de la ruta que a veces no es fácil.
Ya está publicada la galería fotográfica de la ruta.
Un abrazo también.
Me encantaría hacer esta ruta. A ver si convenzo a alguien para que me acompañe.
Un saludo.
Juanjo.
Hola Juanjo, os espera una magnífica ruta por nuestra querida Sierra de Espadán y si hace buen tiempo mejor.
!A disfrutarla!
Saludos senderistas.
Hola Juan J.
Bellisimo trabajo,Bellisimas fotografias....es un placer pasar por aqui,un saludo especial.
Hola Juan, simplemente saludarte, que hacía mucho tiempo que no pasaba por aquí.
Un abrazo
Hola Pablo, bienvenido siempre a este blog, como bien sabes.
Un abrazo.
Amiga Teresa, siempre BIENVENIDA ya lo sabes.
Cuidate mucho.
Un fuerte abrazo.
Hola Juan José.
En primer lugar felicitarte por lo alucinante que es este blog. Lo descubrí a través de Wikiloc y he quedado impresionado.
Quería realizar esta ruta este fin de semana con unos amigos y, pese a que la explicación es muy clara, quería saber si la ruta pertenece a algún PR y se encuentra marcada.
Gracias y un saludo.
Hola Samuel!
Me halagas, muchas gracias, trabajo sí que tiene el blog, eso sí. La ruta es libre, es decir no está señalizada, y sólamente hay un tramo del PR-CV 398, antes de llegar a la población de Ayódar, que corresponde al poste de Camino Viejo de Onda y La Fuente Larga (que es por aquí por donde se continúa, dejándola atrás y a la espalda para entrar al Barranco y continuar de regreso por éste hacia Sueras).
Espero que disfrutéis de esta preciosa ruta por nuestra querida Sierra Espadán y cualquier cosa que necesites ya sabes donde encontrarme, es fácil, por aquí estoy...
Saludos senderistas.
Samuel, al hablar de Barranco me estoy refiriendo a la Rambla de Villamalur, para ser más exactos.
Buena ruta os deseo!
Publicar un comentario