martes, 1 de abril de 2008

El Chorrador, detalle


El Chorrador, paraje natural de gran belleza


El Chorrador, cristalinas aguas


El Chorrador, remanso de paz


El Chorrador, piscina natural


El Chorrador, en aproximación


El Chorrador

El llamado Chorro del Villar o Chorrador, un espectacular salto de agua natural de 70 metros de altura situado en el curso del barranco del Centenar -rincón ubicado en término municipal de Castillo de Villamalefa, Castellón-, es uno de esos lugares dignos de visitar.

El Chorrador


Sendero hacia El Chorrador


El Castillo, emplazamiento


Castillo de Villamalefa, desde la carretera


Senda aérea


Cedramán

Cedramán es un población de la provincia de Castellón, en la Comunidad ValencianaEspaña. Se encuentra bajo la majestuosa mirada del Pico Peñagolosa que con sus 1.813 metros sobre el nivel del mar se convierte en la máxima altura de la provincia de Castellón.

Está integrada en el municipio de Castillo de Villamalefa (en la comarca del Alto Mijares). Está situada a 615 m de altitud protegida por el monte Blanco, la Peña Parda, la Moleta, la Silleta, la Cadena, la Cuesta. 50 kilómetros separan a Cedramán de Castellón y 6 km de Castillo de Villamalefa.

Cerezo en primavera - Cedramán


Flor de Cerezo, en Cedramán


Vista general de Cedramán, emplazamiento


Vista de Cedramán


Zona recreativa, en Cedramán

Cedramán es un población de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra bajo la majestuosa mirada del Pico Peñagolosa que con sus 1.813 metros sobre el nivel del mar se convierte en la máxima altura de la provincia de Castellón. Está integrada en el municipio de Castillo de Villamalefa.

Pilón de embolar el toro, en La Plaza de Cedramán

Cedramán es un población de la provincia de Castellón, en la Comunidad ValencianaEspaña. Se encuentra bajo la majestuosa mirada del Pico Peñagolosa que con sus 1813 metros sobre el nivel del mar se convierte en la máxima altura de la provincia de Castellón.

Está integrada en el municipio de Castillo de Villamalefa (en la comarca del Alto Mijares). Está situada a 615 m s.n.m. de altitud protegida por el monte Blanco, la Peña Parda, la Moleta, la Silleta, la Cadena, la Cuesta. 50 kilómetros separan a Cedramán de Castellón y 6 km de Castillo de Villamalefa.

Detalle del arco y techumbre, desde el interior del palacio


Arco que se conserva del palacio moro del rey Zeit, en Cedramán


Arco que se conserva del palacio moro del rey Zeit, en Cedramán


El autor, en el palacio del rey Zeit, en Cedramán


Plano visual de la entrada


Palacio moro de Zeit Abú Zeit, en Cedramán


Palacio del rey Zeit Abú Zeit.
Antiguo palacio del rey Zeit, lamentablemente, sólo se conservan tres arcos que forman lo que actualmente conoceríamos como porche y que ha servido hasta hace pocos años como refugio de las caballerías de los viajeros.

Estos arcos y alguno más se conservan en el interior y seguramente las puertas de algunas viviendas que lo rodean formaban parte, también, del antiguo palacio moro donde nació el hijo de Zeit.

A este lugar iban a dar luz las mujeres de los pueblos cercanos, por lo que se le ha conocido como La Paridera.

No se puede entrar a visitar el interior del palacio por ser propiedad privada.

Lamentable estado en el que se encuentra, por cierto.

La Plaza


! Sorpresa !


Ganado vacuno, en Cedramán


Vicente Gimeno, entrando en Cedramán


Ya podemos ver Cedramán


Puente sobre el río Villahermosa, de camino a Cedramán

El río Villahermosa, también llamado río Linares en sus comienzos, ​​​​​ es un río del este de la península ibérica que discurre por Aragón y la Comunidad Valenciana.

El Villahermosa nace en la sierra de Gúdar, en las pistas de esquí de Aramón Valdelinares (cuyo nombre en aragonés significa ‘Valle del Linares’), provincia de Teruel, y desemboca en el río Mijares, en la provincia de Castellón. Tiene una flora y fauna muy variadas a lo largo de su corto recorrido. Pasa por las localidades de Villahermosa del Río, Argelita y Linares de Mora. Su principal afluente es el río Carbo.

El curso de las aguas del río Villahermosa


Cuevas de las Charradas, a camino de Cedramán


A Cedramán

Cedramán

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Cedramán es un población de la provincia de Castellón, en la Comunidad ValencianaEspaña. Se encuentra bajo la majestuosa mirada del Pico Peñagolosa que con sus 1.813 metros sobre el nivel del mar se convierte en la máxima altura de la provincia de Castellón.

Está integrada en el municipio de Castillo de Villamalefa (en la comarca del Alto Mijares). Está situada a 615 m. de altitud protegida por el monte Blanco, la Peña Parda, la Moleta, la Silleta, la Cadena, la Cuesta. 50 kilómetros separan a Cedramán de Castellón y 6 km de Castillo de Villamalefa.

Rocas y pinos, a nuestro paso


Baliza en nuestra ruta


Nuestra senda


Paisaje rocoso


Sendero descendente y pedregoso




Basamentos de una torre, restos del Castillo


El autor en el Castillo


Macizo de Peñagolosa, vista panorámica desde el Castillo


El casco urbano, desde el Castillo


Ermita del Santo Cristo del Calvario, desde el Castillo


Subiendo al Castillo


Restos de una muralla del Castillo


Azulejo cerámico - Calle de la Yglesia


Fachada y Torre Campanario - Iglesia de San Pedro


Puerta de la Iglesia de San Pedro Apóstol (siglo XVII)


Una calle en Castillo de Villamalefa