sábado, 26 de mayo de 2007

Las Pirámides - panorámica vista general - regreso a Onda

Senda de descenso de Las Pirámides

Como si de un mapa de ribazos se tratara

La fuerza de los elementos de la Naturaleza


El viento es el flujo del aire a gran escala en la atmósfera terrestre. En la atmósfera, movimiento en masa del aire de acuerdo con las diferencias de presión atmosférica. Günter D. Roth lo define como «la compensación de las diferencias de presión atmosférica entre dos puntos».

En meteorología, se suelen denominar los vientos según su fuerza y la dirección desde la que soplan. Los aumentos repentinos de la velocidad del viento durante un tiempo corto reciben el nombre de ráfagas. Los vientos fuertes de duración intermedia (aproximadamente un minuto) se llaman turbonadas. Los vientos de larga duración tienen diversos nombres según su fuerza media como, por ejemplo, brisatemporaltormentahuracán o tifón. El viento se puede producir en diversas escalas: desde flujos tormentosos que duran decenas de minutos hasta brisas locales generadas por el distinto calentamiento de la superficie terrestre y que duran varias horas, e incluso globales, que son el fruto de la diferencia de absorción de energía solar entre las distintas zonas geoastronómicas de la Tierra. 

Las dos causas principales de la circulación atmosférica a gran escala son el calentamiento diferencial de la superficie terrestre según la latitud, la inercia y la fuerza centrífuga producidas por la rotación del planeta. 

Descendiendo de Las Pirámides

Panorámica desde Las Pirámides - Onda

Encruzijada - Peñas Aragonesas y Las Pirámides

Poste de señalización

Senda pronunciada y además, rocosa

Cabaña de piedra en seco - detalle del techo

Cabaña de piedra en seco

Nuestra senda

Bella postal de pinos carrasco

Marcas de dirección errónea - Sendero Local

Marca de cambio de dirección - Sendero Local

Observen alineación

 Alineación de los mojones. En la cima de Las Pirámides con el de la base

Cabaña de piedra en seco, arquitectura rural


Merecido descanso de los senderistas


Cabaña de piedra en seco, detalle


Caseta de piedra en seco

Piedra secapared secapiedra en seco o albarrada​ son términos que hacen referencia a una técnica constructiva de origen tradicional y popular que se realiza mediante el uso de piedras, pero sin utilizar ningún tipo de mortero o argamasa. En ocasiones se usa arena seca para rellenar los huecos de la pared y de ahí viene el nombre.

Las piezas de roca (mampuestos), a veces talladas, se encajan convenientemente para la construcción de estructuras (bancales, muros, represas, chozos de pastor y obra en general) sin necesidad de argamasa que las una, simplemente debido a la correcta disposición, al máximo contacto entre piezas y a la propia gravedad.

La UNESCO inscribe esta práctica en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2018 (13.COM), con la denominación Conocimientos y técnicas del arte de construir muros en piedra seca, afectando territorialmente a CroaciaChipreFranciaGreciaItaliaEsloveniaEspaña y Suiza.​

El origen de las construcciones de piedra en seco hay que buscarlo en la antigüedad con dos premisas que irán paralelas al paso del tiempo: la necesidad y la técnica constructiva. Seguramente la primera necesidad fue el refugiarse de las inclemencias del tiempo y la segunda la defensa ante otros grupos.

La revolución del Neolítico llevó al hombre recolector-cazador y nómada a ser agricultor, ganadero y sedentario. Esto le planteó nuevas necesidades, algunas de las cuales las resolvió empleando la piedra en seco. Ejemplos conservados se encuentran en toda Europa, por ejemplo: el poblado de Skara Brae en Escocia.


Senderistas


Senderista, Vicente Gimeno, ante una cabaña de piedra en seco


El autor, ante una cabaña de piedra en seco


Alcornoques y Pinos


Alcornoque, Quercus suber


Magnífica senda, a la sombra de los pinos


Cabaña de piedra en seco, bella estampa


Cabaña de piedra en seco


Mojón, en Las Pirámides, un momento de descanso


Mojón


En la cumbre de Las Pirámides, mirando al vacío


En la cumbre

 En las Pirámides de Onda

Vista panorámica


Bella panorámica de las peñas Aragonesas


Satisfacción, en la cumbre, de las Pirámides


Subiendo a las Pirámides, últimos tramos


Senderista


Senderista, subiendo la senda


Hacia las Pirámides


Observación


Senderista


Entre los arbustos


Desde la base de una Pirámide


Poste de señalización


Chumbera, Opuntia ficus-indica


Contemplando las peñas Aragonesas


Peñas Aragonesas, Onda


Marcas de señalización, Sendero Local


Camino a las peñas Aragonesas, Onda

Una pista forestal es un camino o sendero que se utiliza para acceder a áreas boscosas con fines de explotación, conservación o recreación. Estas pistas están diseñadas para soportar el tráfico de vehículos y maquinaria pesada, y suelen tener una superficie compactada y resistente.

Senderistas Francisco Sánchez, Juan J. Carrasco y Josep Vidal


La fotografía nos muestra una de las primeras rutas de Caminatasalas8 y sus primeros entusiastas senderistas.

¡Ni son todos los que están, ni están todos los que son!