sábado, 9 de junio de 2007

Senda

Nuestro camino de regreso a Sueras.

Flechas direccionales

Continúa el GR-36

Tocando la campana

Continuando la tradición

Mas de la Campana

Último tramo

Hacia el Mas de la Campana

Senderos de Gran Recorrido

El sendero homologado, es una instalación deportiva, identificada por las marcas registradas de GR®, PR® ó SL®, que se desarrolla preferentemente en el medio natural y sobre viales tradicionales y que se encuentra homologado por la federación autonómica y/o territorial correspondiente.

Senderos de Gran Recorrido: Se identifican con los colores blanco y rojo y con las siglas GR. La asignación de la numeración será competencia de la FEDME, pero la gestión de los mismos dependerá de cada federación autonómica y/o territorial, en el tramo que discurra por su territorio. Será condición necesaria, que su recorrido andando precise de más de una jornada, con una longitud mínima de 50 kms.

Este tipo de sendero puede tener asociados enlaces, derivaciones y variantes, que se señalizarán con el código de color de los GR. La rotulación de un sendero de Gran Recorrido son las letras G y R (mayúsculas, sin espacio ni puntos entre ellas) + espacio en blanco + el numeral que corresponda. P.ej.: GR®(espacio)34 Las federaciones autonómicas y/o territoriales por las que discurra un sendero GR® interautonómico, llegarán a los acuerdos necesarios para homogeneizar al máximo las características del mismo.

Font del Cantal

Nuestro camino

Entre unos magníficos helechos, Asplenium onopteris

Otras especies dignas de mención son los matorrales formados por diversas especies de jaras y brezos, musgos y líquenes, en la fotografía una muestra de la riqueza de los helechos.

Pura naturaleza, font de l´Avellaner

En la font de l´Avellaner

Curso abajo de la font de l´Avellaner

Poste de dirección y senderista

Al Avellaner y Cantal

Flecha direccional

Bella estampa del camino

Amable camino

Contrastes

Panel de actuación de la Consellería

Camino de descenso, hacia la Fuente de Castro

Paisaje mixto

Paisaje en verde intenso

El término paisaje alude a una parte de la superficie terrestre que puede ser vista en un momento dado desde un lugar determinado. Originalmente, la palabra fue usada por los artistas para referirse a las pinturas de escenas de la naturaleza (como montañas, bosques, ríos, etc.), en las que se omitía la presencia humana.

Los geógrafos tomaron el término de la pintura, y denominaron paisaje a las características de una región. En el caso de un paisaje natural, sus características incluyen el relieve, el clima y también los seres vivos que lo habitan.

En rigor, actualmente casi no existen paisajes naturales, pues la acción humana, de manera directa o indirecta, ha impactado en toda la superficie terrestre.

De todas maneras, aún se pueden registrar regiones en donde la interacción entre el clima y los elementos geológicos y biológicos se mantiene relativamente intacta. Ejemplos de ello son el Polo Norte y el Polo Sur, las cadenas montañosas del Himalaya y los Andes y zonas desérticas, como el Sahara o el Valle de la Muerte, en el desierto de Mojave.

En general, se trata de lugares que, por las características de su suelo o bien, por su clima o altura, resultan inhabitables para el ser humano, y que tampoco cuentan con materias primas que puedan ser explotadas.


Poste de señalización

Majestuoso

Castillo árabe de Mauz.

Inexpugnable - Cara Sur del Castillo de Mauz

Línea defensiva

Prolongación de la muralla.

En lo alto de un cerro

Descendemos del Castillo

Dentro del aljibe del Castillo de Mauz

Detalle de la piedra del aljibe

Decoración roja en sus paredes.

A contraluz desde el interior del aljibe

Detalle del aljibe

Entrada del agua desde el exterior.

Detalle de la parte superior y externa del aljibe

En la base del Castillo de Mauz

Panorámica del valle y mi bastón

Almenas en aproximación

Panorámica tomada desde el Castillo de Mauz

Observen la composición de la muralla

Detalle de la muralla

Torre del Homenaje y lienzo de muralla

Torre del Homenaje - Tipo roquero

A vista de pájaro - El valle del río Castro

Restos de la muralla - Cara Sur

Contemplando la cara Sur del Castillo de Mauz

En la cara Sur del Castillo de Mauz

Restos de la muralla

Lienzo de muralla.

El lienzo (denominado también entrepañocortina, o muro cortina) corresponde en arquitectura tanto a la fachada como a la pared de un edificio que se extiende desde un ángulo a otro. El lienzo es un tramo de pared, por regla general comprendido entre dos columnas o pilastras, que suele ser una limitación arquitectónica. 

Cada uno de los lados de una plaza suele estar compuesta de un lienzo (denominados también en este caso Pabellón). El lienzo corresponde en arquitectura tanto a la fachada como a la pared de un edificio que se extiende desde un ángulo a otro.​ El lienzo es un tramo de pared, por regla general comprendido entre dos columnas o pilastras, que suele ser una limitación arquitectónica.


Panorámica del valle - Sueras, al fondo