miércoles, 10 de octubre de 2007

Llegada a Fanzara


Granado, Punica granatum

Senderistas en la plaza de la Iglesia de Vallat


Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista de Vallat


Ayuntamiento de Vallat


Linda por E., con el término de Fanzara; NO., el de Argelita; SO., Espadilla, y O.,por el de Toga.

Sus ríos son: el Mijares y Villahermosa; sus montes loma Herrera, el Tuco y Corral-blanco: Su fuente la del pueblo. El clima es templado y saludable y sus aguas buenas. El terreno es montañoso, plantado de algarrobas, olivares y viñedo. Cuenta con un molino harinero y fabricaciones caseras.

Vallat está situada a la orilla izquierda del río Villahermosa, cerca de su confluencia con el río Mijares.Sus calles son angostas, siendo las mejores la Mayor y la Baja. Tiene dos plazas denominadas de la Iglesia y del Horno.
La iglesia parroquial está dedicada a San Juan Evangelista, de templo reducido, consta de una sola nave dórica, de pobre adorno y con altares muy humildes.

Argelita y peña Saganta, panorámica


Puente de Argelita

Detalle, restos del puente antiguo

Puente de Argelita


Fecha en la Fuente del Sabinar


martes, 9 de octubre de 2007

Fuente del Sabinar, para llevar agua fresquita a casa


Fuente del Sabinar


Puente de Argelita

Vista, dirección a Ludiente

Hornacina


El Portillo de las Almas


Altar


Bóveda


Altar mayor


Conjunto arquitectónico, Iglesia y Campanario



Parroquia de Santa Ana en Argelita


En honor a Zeit-Abú-Zeit


En la plaza de Argelita


Cuenca del río Villahermosa o Argelita


Valle del río Villahermosa

Zona de baños en Argelita

lunes, 8 de octubre de 2007

Olivo, Olea europaea

Observen que bella estampa: Olivo con sus ramas repletas de aceitunas y de considerable tamaño, en típico ribazo que delimita el olivar

Olivar en Argelita


Chumbera, Opuntia ficus-indica


Higo Chumbo, fruto de la Chumbera

Opuntia ficus-indica

Viñedo, en Argelita


El esplendor de la Naturaleza


Argelita - Torres, Iglesia y Campanario


Argelita

Población de Argelita

Peña Saganta y El Castillo de Espadilla


Pino Carrasco, Pinus halepensis Mill.


Ribazo


El autor con Ricardo Dembilio

Cerca de Argelita

Senderistas con buen humor


Argelita, al fondo

Paisaje


Ribazos


Senderistas en detallada observación


Peña Saganta y Espadilla


Mancomunidad Espadán - Mijares - VALLAT

Población de Vallat

domingo, 7 de octubre de 2007

El Turio


Peña Saganta, pico del Agusta


Campanario


Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción de Fanzara (1682)


Mancomunidad Espadán - Mijares - FANZARA


Al Este de Vallat, Espadilla, Argelita y Ayódar, y a Poniente del término de Ribesalbes y Onda, por Sur linda con Sueras y Tales y por Norte con Alcora y Lucena - Fanzara está emplazada sobre la margen izquierda del río Mijares.
En su montañoso término, existen las ruinas de Alcudieta, Castell y Leuxa, tres poblados ya desaparecidos.
Las ermitas del Santo Sepulcro en las afueras de la villa, y la de Santo Domingo en la cúspide de un monte cercano.
Además del río Mijares, sus afluentes los barrancos de les Tañades, Huerta o Cairo, Sierra y Camellodes; los montes Muela y Turio.
Las aguas potables de la población son ferruginosas y magnésicas; existen dos molinos harineros.
Reseña histórica: Sobre el río Mijares y a unos 200 metros de la población, lució el nuevo puente colgante que mide 102 metros de longitud, todo él de armazón metálico, cuyo coste fue de 80.000 pesetas de la época, procedentes del producto de los pastos de las propiedades de vecinos y terratenientes. Fue inaugurado el 8 de Noviembre de 1908.

La Iglesia Parroquial dedicada a la Asunción, es de reducidas dimensiones, de una sóla nave de orden corintio, está muy adornada, de buena talla, en diferentes partes de su techo y cornisa, es la iglesia que proporcionalmente cuenta con mas cuadros que todas las de la provincia, entre los cuáles los hay muy buenos y de diferentes artistas antiguos y modernos; es digno de elogio un retrato del Ilmo. Obispo D. Teodoro Granell que conserva este templo, como una prenda de su mayor aprecio, por ser una alhaja de arte, de este hijo ilustre de Fanzara.
Las fiestas a los patronos del pueblo se celebran en Octubre y una romería a la Ermita del Salvador de Onda en el primer viernes de Abril.
Calles principales de Fanzara, Canónigo Ortells, Purísima y Aragón; Plazas de Canalejas, Constitución y Obispo Granell.

Ruta libre - Fanzara - Vallat - Argelita - Fanzara

Nuestra ruta de hoy, parte desde Fanzara hacia Vallat, Argelita y regreso a Fanzara (es circular) no es una ruta homologada (no está señalizada) por lo que a partir de ahora, las denominaré Rutas Libres.
En nuestro recorrido nos acompañan las siempre impresionantes montañas de El Turio y peña Saganta - pico del Agusta - con Espadilla a sus pies.
Salimos de Fanzara y cruzamos la carretera, bajamos por un camino, a un nivel inferior y paralelo a dicha carretera, caminando junto a la acequia que toma el agua de riego del río Mijares, volviendo mas tarde a subir a la carretera, para continuar por la misma hasta la entrada de Vallat.
A la entrada de Vallat, pasamos por el lavadero público, que se encuentra a la izquierda y Fuente de la Salud, hacia la derecha, por el camino asfaltado hacia Argelita.
Salimos de Vallat en dirección a Argelita y a la entrada del pueblo nos encontramos con el río Villahermosa, Zona de Baños, para subir hacia:
La Iglesia Parroquial de Santa Ana (1700) - sorprendiéndonos al descubrir su decoración y capillas bellamente decoradas y encontrando en todo su esplendor - como antaño, los siguientes monumentos: Palacio de Zeit - Abú - Zeit, los restos de la que fue residencia del rey moro de Valencia Zeit - Abú - Zeit, convertido más tarde al cristianismo, y bautizado como Vicente - estaban ubicados en la plaza principal de Argelita.
La Torre del Homenaje que preside la explanada, de planta cuadrada, y algunos restos de la antigua muralla que la circundan exteriormente son los vestigios que han llegado hasta nuestros días.
La Torre Redonda, ubicada en un lateral de la plaza principal, formaba parte de la estructura defensiva del palacio. Fue construida en el siglo XII con dos alturas y coronada por almenas. En su base hay una inscripción árabe datada en 1252. El acceso se realiza a través de una puerta con arco de medio punto y en la actualidad sirve de sede del Museo Etnológico de la ciudad.
Es un auténtico placer para los sentidos observar por el magnífico mirador de la plaza.Salimos hacia la carretera en dirección a Ludiente para refrescarnos bebiendo agua de la Fuente del Sabinar una vez pasado el puente de Argelita - queda a la derecha en dirección a la fuente.
Por el camino nos encontramos y nunca mejor dicho con una nueva ruta de Senderismo Local - SL - CV 91 - Castillo del Buey Negro (676 Mts. de altitud), que habíamos oído hablar de ella - pues se ha abierto recientemente - pero que no hemos tenido ocasión de hacerla - quedando emplazados para fechas próximas.
Castillo de la Mola del Bou Negre - traducida actualmente, al castellano, por el nombre del Castillo del Buey Negro - prácticamente en ruinas. El castillo, se halla entre Argelita y Ludiente. Era de origen musulmán y de grandes dimensiones. Perteneció a Zeit - Abú - Zeit. De su estructura han perdurado algunos lienzos de muralla y restos de las torres. Cuentan que durante la reconquista, todos los musulmanes de la zona se refugiaron en este inexpugnable castillo plantando batalla. Los cristianos, viendo la dificultad de la empresa idearon un ingenioso plan. Aprovechando la noche cerrada embolaron todas las cabras que habían podido recoger en el lugar y las enviaron en dirección a la fortaleza. Sus ocupantes huyeron de la fortaleza al observar el gran número de luces que se aproximaban y la facilidad con la que ascendían por la escarpada montaña.
De regreso a Fanzara, y cuando llegamos a Vallat, hacemos un pequeño recorrido por la población, pasando por el Ambulatorio, Ayuntamiento, plaza de la Iglesia e Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista y aprovechamos para comentar esta ruta - planteada por nuestro compañero senderista Vicente Gimeno y especialmente, la grata impresión que nos hemos llevado de Argelita, con su historia, y sus monumentos.
Ruta Libre, sin incidentes.
Senderistas: Hoy nos ha acompañado Ricardo Dembilio, que junto a Vicente Gimeno y el autor, han realizado esta Ruta Libre.